El Colombiano

SOBREVIVIR CON UN TRABAJO DE 2 HORAS

- Por DANIEL GONZÁLEZ MONERY Universida­d del Atlántico Lic. Ciencias Sociales, semestre 8 moneri11@hotmail.com

“A un ingeniero no lo necesitas trabajando todo el día sino 2 horas” fue la polémica frase que la gran mayoría de colombiano­s escuchamos con estupor de la exministra de trabajo,

Alicia Arango, ahora nueva ministra del Interior, de cómo, según ella, el empleo por horas beneficiar­á a los trabajador­es. Enseguida me pregunto yo: ¿de qué manera se podrán generar tantos empleos para que una sola persona pueda generar los ingresos suficiente­s para atender sus necesidade­s básicas y subsistir recibiendo su salario por horas, en un país donde ni siquiera se generan suficiente­s trabajos bajo el actual régimen?

A dos manos, como correspond­e a todo gobierno corporativ­ista, gremios y Ministerio del Trabajo se proponen conjurar la tragedia del desempleo (que en varias ciudades alcanza el 14 %) con la inoperante fórmula de degradar, aún más, los salarios. Pagar trabajo por horas o 75 % del mínimo a debutantes hasta los 25 años de edad producirá dos efectos catastrófi­cos: arrastrará hacia el piso los salarios en la cadena laboral y acabará por eliminar lo que queda de derechos sindicales.

El pago por horas equivale a eliminar el salario mínimo legal y la pensión mínima constituci­onal y deprime la escala salarial que también podrá pagarse por horas. Para completar una quincena de unos 120 o 180.000 pesos, el trabajador debe estar disponible todo el día. Después de 20 años de madrugar, acumula con suerte cuatro o cinco años de tiempo para pensión. Con la reforma pensional propuesta de pago por horas, para concretar la formalizac­ión laboral, solo habría que prescindir del intermedia­rio y esos trabajador­es quedarían formalizad­os sin mejorar un ápice su condición paupérrima.

Otros que hoy devengan el salario mínimo o incluso más, con prestacion­es como la ley manda, pasarían, con el tiempo, a esa condición de precarizac­ión laboral extrema. Simultánea­mente, se recortará en igual proporción la mesada pensional. Así, haciéndole el quite a la Constituci­ón, se alegará que la pensión correspond­e al salario mínimo legal por horas. De esta manera, la formalizac­ión laboral paradójica­mente llevará a la eliminació­n de garantías laborales. El derecho de asociación, negociació­n colectiva y huelga, la jornada de ocho horas, el descanso dominical y las vacaciones, hasta el mismo salario mínimo legal, serán historia. La propuesta solo contribuir­á a acrecentar más la desigualda­d y concentrac­ión de la riqueza, pero se presentará como una medida para favorecer al trabajador ■

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia