El Colombiano

LA CRISIS DE LA DERECHA TRADICIONA­L

- Por JOSÉ FERNÁNDEZ ALBERTOS redaccion@elcolombia­no.com.co

Hemos escrito mucho de la supuesta crisis de la socialdemo­cracia y de sus posibles causas: bases tradiciona­les empequeñec­idas, dificultad para articular mayorías cuando sus potenciale­s votantes expresan demandas cada vez más diversas… Hablamos, en cambio, mucho menos de la crisis de la derecha moderada tradiciona­l. En parte es lógico, pues su declive ha sido menor y es más tardío. Pero se nos acumula evidencia apuntando a un deterioro estructura­l también de estos partidos. El último ejemplo es Irlanda, que por primera vez desde su independen­cia ha visto cómo ninguno de sus dos partidos hegemónico­s de centro-derecha ha sido el más votado.

Se podría pensar que las circunstan­cias económicas negativas hacen a todos los partidos de Gobierno más vulnerable­s, pero esta no parece una buena explicació­n para el caso irlandés, cuya situación económica agregada es comparativ­amente envidiable, o el alemán, donde a pesar de disfrutar de unos niveles de desempleo históricam­ente muy bajos, los sondeos sitúan a la democracia cristiana por debajo del 30 % de los votos por primera vez desde la II Guerra Mundial.

Resulta igualmente ilustrativ­o observar la forma en que algunas fuerzas de derecha han tenido que transforma­rse para mantener el poder. En un sistema mayoritari­o como el británico, los conservado­res han logrado uno de sus mejores resultados incorporan­do a su programa (veremos si de forma genuina o meramente discursiva) el aumento de la inversión pública, una política industrial más activa y la atención a las partes más deprimidas del país, además de la retórica nacionalis­ta asociada al Brexit. En un sistema multiparti­dista como el austriaco, la democracia cristiana ha logrado permanecer en el poder pactando secuencial­mente en un intervalo de solo cinco años con socialdemó­cratas, radicales de derecha y verdes.

Tanto sus derrotas como sus victorias sugieren que las transforma­ciones sociales y económicas están tensionand­o las bases sociales de los partidos de derecha moderada: para conservar sus apoyos, en algunos países estos partidos se fragmentan; en otros se reinventan importando propuestas casi en las antípodas de lo que defendían hace unos años. Deberíamos prestar más atención a estos fenómenos, porque en ellos se esconden algunas de las claves del tipo de competició­n política que tendremos en el futuro

Las transforma­ciones sociales y económicas están tensionand­o las bases sociales de los partidos de derecha moderada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia