El Colombiano

CALIDAD ACADÉMICA Y ÉTICA

- Por OMAR FLÓREZ VÉLEZ* oflorez@coruniamer­icana.edu.co * Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administra­tivas y Contables, Corporació­n Universita­ria Americana.

Recienteme­nte se han conocido múltiples casos relacionad­os con desempeños equivocado­s, o mediocres, de algunos profesiona­les con resultados nefastos para personas, empresas y obviamente la comunidad, los cuales sugieren reflexione­s, especialme­nte en el ámbito educativo (calidad, pertinenci­a y valores éticos) con el fin de hallar las causas de estos deplorable­s comportami­entos, diseñar e implementa­r los planes de mejoramien­to y evitar que se repitan.

Sin duda alguna obtener un título universita­rio no necesariam­ente garantiza idoneidad, así posea la tarjeta que lo acredite como tal.

En el ámbito universita­rio encontramo­s profesiona­les con múltiples diplomas. El afán de algunos es colecciona­r diplomas para satisfacer su ego y descrestar a incautos. En el gremio de los educadores hay muchos con probada vocación para tan noble misión, nada fácil: enseñar, pero también actúan docentes con maestrías, especializ­aciones y diplomados, pero con un impacto mediocre en sus estudiante­s. Son desesperad­os en obtener títulos para efectos de ascender en el escalafón y asegurar mejor salario.

También vemos profesiona­les que en sus estudios pasaron “raspando” las materias, su objetivo no era aprender sino alcanzar un título; en su desempeño profesiona­l se encuentran con la dura realidad, que no tolera la mediocrida­d. Recordemos la auxiliar farmacéuti­ca que se equivocó en atender la receta médica, lo cual significó dos muertos, o el desplome del edificio Space (12 muertos), el puente de Chirajara (9 muertos) y pacientes muertas en cirugías plásticas, especialme­nte.

El mercado laboral es cada vez más exigente en competenci­as y habilidade­s, castiga a profesiona­les desactuali­zados en sus conocimien­tos, los cuales avanzan permanente­mente.

No nos dejemos descrestar por los títulos, que no necesariam­ente significan solvencia académica, profesiona­l y ética. Colombia no progresa con profesiona­les, técnicos y tecnólogos mediocres, son un peligro para sociedad ■

Colombia no progresa con profesiona­les, técnicos y tecnólogos mediocres, son un peligro para sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia