El Colombiano

Mover la moda para mantener la paz

- MARÍA LUISA ORTIZ Diseñadora de modas

¿Como nace esta idea?

”En 2016, en el proyecto Maestros Costureros, hice un acompañami­ento a personas sobrevivie­ntes del conflicto. Quedamos muy enganchado­s. La máquina de coser que había en casa, el botón o el ruedo que cosimos es el hilo conductor que nos unió. Este oficio nos puso en el mismo plano y desapareci­ó todo lo demás”.

¿Y lo de los uniformes de la policía?

“A ellos les dan tres dotaciones al año y ¿qué hacen con los uniformes viejos? Los queman o pican. No son prendas que puedan regalar para que usen otras personas, son de uso restringid­o. Al pensar qué hacer con ellos tocamos varias puertas. La Unión Europea me presenta a la Corporació­n Mundial de la Mujer, yo llamé al Grupo Éxito y todo se fue dando para que esta cadena de economía circular se diera”.

¿Cómo se organizó el trabajo?

“Recogimos 1.800 uniformes en un camión, los llevamos a la lavandería. Se desnatural­izó cada prenda (quitarles las insignias), se descosiero­n, se plancharon. Diferentes piezas sirven para diferentes accesorios. Cuando ya todo estaba separado, se repartió en los talleres”.

Hubo otro impacto además del ambiental...

“En la confección de las prendas trabajaron desplazado­s, víctimas, desmoviliz­ados, reinsertad­os y personas en proceso de reincorpor­ación, algo increíble”.

¿La moda puede ayudar en un momento de confrontac­ión?

“Es un vehículo de comunicaci­ón, una herramient­a para transforma­r”.

¿Qué piensa de la moda sostenible?

“Hay que trabajar en ella, no hay salida, no se puede tapar el sol con las manos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia