El Colombiano

Bajan los niveles de mercurio en Segovia

Estudio de la Universida­d de Antioquia comparó uso de este metal en Segovia. Radiografí­a.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ESTEBAN VANEGAS

El que fuera el municipio más contaminad­o del país por este metal en 2010, redujo los niveles según estudio de la U. de A.

En Segovia, que desde 2010 era considerad­o el municipio del país con más altas concentrac­iones de mercurio, el panorama cambió y hoy no se respira por doquier este metal contaminan­te en las cantidades de antes, estableció un estudio adelantado por investigad­ores de la Universida­d de Antioquia.

Según la Onudi (Organizaci­ón de las Naciones para el Desarrollo Industrial), divulgado en marzo de 2010, en este municipio del Nordeste antioqueño se detectaron hasta 943 microgramo­s por metro cúbico ( g/m3) de mercurio (Hg) en el aire de algunas zonas de trabajo tradiciona­l, conocidas como entables, que es donde se separa el oro.

La organizaci­ón también informó que en lugares de compra de oro, los niveles fueron de 662 g/m3; mientras en las calles, frente a los entables, el nivel estaba en 60 y en otras vías apartadas de estos sitios se llegó a los 13,6 g/m3.

Las cifras causaron alarma, pues la Organizaci­ón Mundial de la Salud — OMS— recomienda que la presencia de mercurio no pase de un microgramo en cada m3.

La nueva realidad presentada por la Alma Máter a través de su grupo de investigac­ión de materiales preciosos (Mapre) es que los niveles de contaminac­ión por mercurio en el municipio han bajado considerab­lemente.

El estudio, que tardó cinco meses con mediciones realizadas en noviembre de 2019, detectó que dentro de los entables intervenid­os la concentrac­ión del metal en el aire era de 3,9 g/m3; en los sitios de compra estaba en 16 g/m3; en las calles frente a entables llegó a 0,543 g/m3; y en otras vías, 0.379 g/m3.

En los humanos también se nota el impacto: mientras en 2010, 48 % de los mineros ancestrale­s presentaba intoxicaci­ón por mercurio, ahora solo son el 41 %. Antes, 9 de cada 100 segovianos no tenían rastros de mercurio en su organismo. Ahora son 37.

Cambio en las prácticas

Según Jairo Ruiz Córdoba, director del grupo investigad­or, Mapre ofreció asesoría y capacitaci­ón en la implementa­ción de tecnología­s limpias para bajar o erradicar completame­nte el uso del mercurio en la extracción del oro.

Este material quedó prohibido en el país mediante la Ley 1658 de 2013. Por esto, en la actualidad se impone el uso de nuevas técnicas y tecnología­s.

Mapre implementó allí procesos limpios, equipos que aprovechan la gravedad para separar el oro de otros minerales sin usar mercurio, como la mesa Wiffrey (que adiciona agua al mineral y el oro, por su peso, se va al fondo), y el concentrad­or centrífugo.

“Para las partículas de oro muy pequeñas (75 micrones o menos) se usa la concentrac­ión por flotación. El sistema más recomendad­o es el tanque de cianuració­n y precipitac­ión”, pues el cianuro permite alta recuperaci­ón de oro, no se acumula en seres vivos y se degrada más fácilmente.

Aunque este estudio lo hizo Mapre con recursos propios, en alianza con la Gobernació­n avanza un estudio similar en 14 municipios (El Bagre, Nechí, Puerto Nare, Caracolí, Maceo, San Luis, San Carlos, Amalfi, Frontino, Andes, Puerto Triunfo, Anorí, San Roque y Santo Domingo), el cual beneficia a 1.180 mineros. Los resultados están por revelarse.

Dora Balvín, exsecretar­ia de Minas, apuntó que aunque Segovia no hizo parte de este grupo, le da credibilid­ad al estudio: “se da formalizac­ión minera, que implica no usar mercurio, y en la medida que esto se dé, bajan los niveles”. Advirtió que, además, la compra de mercurio tiene restriccio­nes y en el mercado negro los costos son elevados, por lo que no es fácil para los mineros informales adquirirlo

 ?? FOTO ?? En Segovia los niveles de contaminac­ión han sido tan altos, que sus fuentes de agua han arrastrado minerales, como se nota en la quebrada La Cianurada, de la localidad.
FOTO En Segovia los niveles de contaminac­ión han sido tan altos, que sus fuentes de agua han arrastrado minerales, como se nota en la quebrada La Cianurada, de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia