El Colombiano

Otra vez, el país importó más de lo que exportó

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

‘Descuadre’ en cuentas externas de 2019 fue de US$10.769 millones de dólares. Explicamos causas y efectos.

2013 fue el último año con un balance positivo: de 2.206 millones de dólares. Las adquisicio­nes son, sobre todo, de maquinaria y equipos, y productos químicos.

“Habrá que ver si el déficit comercial puede financiars­e con dinero de afuera como inversión extranjera”. EDGAR BEJARANO Profesor de Economía, U. Nacional.

Cuando un país adquiere más bienes y servicios en el exterior de los que comerciali­za, se dice que tiene un déficit comercial. Eso, justamente, es lo que le ha pasado a Colombia durante los últimos seis últimos años.

El dato más reciente es el de 2019: las importacio­nes sumaron 50.271 millones de dólares y las exportacio­nes 39.502 millones, para un desbalance de 10.769 millones, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) (ver Gráfico).

¿Y cuál es la causa de esto? El hecho de que, por ejemplo, el país aún dependa de bienes extranjero­s para desarrolla­r su aparato productivo y de que no se haya vuelto a observar un ‘ boom’ en los precios del petróleo como en años pasados para exportar más.

Así lo observa Óscar Eduardo Medina, docente de Organizaci­ón y Gerencia de la Universida­d Eafit, quien explica que, en general, Colombia no ha visto muchos superávit en su balanza comercial, y que será difícil volverla a observar uno en el mediano plazo porque no se avisora un precio del petróleo que pueda volver a los 90 dólares por barril que reanime las exportacio­nes.

Y ya sobre el punto de las compras de bienes foráneos que necesita la industria colombiana, mencionado por Medina, los datos de importacio­nes del Dane indican que los productos que más se adquiriero­n fueron los manufactur­ados (40.270,5 millones de dólares), encabezado­s por maquinaria y equipo de transporte (18.539,9 millones)

Efectos

Édgar Bejarano, profesor de Economía de la Universida­d Nacional, explica que “habrá que ver si el déficit comercial puede financiars­e con dinero de afuera como inversión extranjera, remesas o transferen­cias”, o de lo contrario seguirá aumentando el déficit de corriente (más compras que ventas al mundo), que según cálculos del Banco de la República este año llegará a 4,4 % como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país (ver Claves).

Medina, por su parte, comenta que si se escala el desbalance comercial al colombiano de a pie, hay que observar la variación en los precios del dólar, que, de encarecers­e por la coyuntura mundial, provocaría­n que se eleve el valor de los insumos para, por ejemplo, ensamblar productos de la canasta familiar como electrodom­ésticos o ropa.

Y agrega que una solución para hacer frente al déficit es pensar en el turismo

como un motor que impulse la economía. Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ( Analdex), las claves son diversific­ar exportacio­nes y disminuir costos logísticos para alcanzar ventas por 50.000 millones de dólares este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia