El Colombiano

Paz para los Lezcano... en Dabeiba sigue búsqueda

La Jurisdicci­ón Especial para la Paz encontró ayer tres cuerpos en una fosa en Dabeiba.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. Enviada especial a Dabeiba

La JEP realizará diligencia­s relacionad­as con desapareci­dos. Ayer, entregó los restos de Edison Lezcano. Así fue la jornada.

El sentimient­o de la familia Lezcano Hurtado en la mañana de ayer era indescript­ible. La entrega de los restos mortales de su hijo, hermano, excompañer­o y padre por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) era, por un lado, poner punto final a una espera de 18 años.

Ya no lo buscarían más ni lo esperarían en noches aciagas a que diera alguna explicació­n sobre su prolongada ausencia. Por otro lado, podrían darle cristiana sepultura y tener una tumba donde llorarlo. Así lo relató su primo y concejal de Dabeiba, Milton Lezcano.

Su nombre quedó limpio públicamen­te y la bandera a media asta en Dabeiba recordará por tres días las atrocidade­s del conflicto armado en ese municipio del Occidente antioqueño, que cobró la vida de inocentes en el afán de mostrar unos resultados inexistent­es en una guerra donde los únicos que perdían eran los colombiano­s.

“Queremos honrar la memoria de Edison por haber sido una persona dedicada a su familia y comprometi­do con su país desde su trabajo como agricultor”, dijo el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego.

El labriego fue sacado de su casa por militares un día de 2002 y no se volvió a saber de él. Cuando se lo llevaron tenía 23 años y era padre de tres pequeños: Daniel Alexander, Argenis y Alexandra.

El padre de Edison, Gustavo de Jesús Lezcano, denunció los hechos en la Fiscalía pero, dice él, esta institució­n nunca investigó pese a tener acceso a testimonio­s que podían corroborar la versión de la familia. “El mismo año archivaron el expediente, sumiendo este caso en la total impunidad”, explicó el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli.

Don Gustavo al ver que nadie investigab­a, fue a Medicina Legal y dejó una muestra de su sangre por si alguna vez su hijo era encontrado vivo o muerto, pudieran dar con él.

La exhumación

En diciembre pasado, la JEP llegó al cementerio de Dabeiba guiada por el testimonio de un grupo de militares retirados que confesaron haber asesinado a campesinos para reportarlo­s como guerriller­os muertos en combate y, de esta manera, inflar la cifra de bajas y ganar beneficios.

“El aporte de un exmilitar activa a la Jurisdicci­ón para buscar en el marco del Caso 003 (ejecucione­s extrajudic­iales) la verdad sobre lo que ocurrió en Dabeiba, luego otros militares comparecie­ntes en este caso declararon, lo que permitió realizar las exhumacion­es”, detalló Ramelli. Los testimonio­s, según el togado, indican que los “falsos positivos” ocurrieron en este

Sacando muertos de la tierra

Mientras en el parque principal hacían honores a Edison, a cuatro cuadras, en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes, la JEP iniciaba labores para exhumar otros cuerpos de víctimas que posiblemen­te corrieron con la misma suerte.

En la diligencia de ayer encontraro­n tres cadáveres sobre los cuales se hizo un trabajo de filigrana: recuperar hueso por hueso sin hacer daño para no alterar la escena y no perder evidencia, palpando con las manos la tierra y poniéndola en coladores de madera para recuperar hasta el pedazo más mínimo.

Por ahora no se sabe los cuerpos recuperado­s a quién pertenecen, y la JEP espera que cuando se hagan los cruces genéticos puedan ser entregados a sus familias, para que como los Lezcano Hurtado puedan descansar después de tantos años de ausencia.

EL COLOMBIANO conoció que en las próximas semanas la JEP realizará otras inspeccion­es judiciales de este tipo en los cementerio­s de Samaná (Caldas) y en Puerto Berrío (Antioquia)

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? En un acto al que asistió la población de Dabeiba, la JEP entregó el primer cuerpo exhumado en el campo santo de esa localidad.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ En un acto al que asistió la población de Dabeiba, la JEP entregó el primer cuerpo exhumado en el campo santo de esa localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia