El Colombiano

El barco que alerta de la expansión del coronaviru­s

Cuídese de las falsas alarmas sobre la enfermedad. Un colombiano que está en Japón resultó infectado, pero en el territorio nacional no hay casos.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Un colombiano está infectado por el coronaviru­s. El connaciona­l, del que no se conoce su identidad para proteger su privacidad, estaba a bordo del crucero Diamond Princess, una embarcació­n detenida en el puerto de Yokohama, Japón, desde hace dos semanas, por casos de contagio de esta neumonía.

Todo comenzó el 3 de febrero, cuando el barco entró en cuarentena al conocerse que un pasajero fue diagnostic­ado en Hong Kong. Para el 5 de febrero se encontraro­n 10 casos en el navío, otros 10 al día siguiente, 41 más un día posterior. Solo ayer se registraro­n 99 más, alcanzando 454 contagios entre sus 3.700 pasajeros, en los que están tripulante­s y turistas.

Precisamen­te, en el Diamond Princess viajaba el colombiano que ahora está en la lista de las 71.432 personas diagnostic­adas con esta neumonía en 26 países. De ese número, 1.775 casos han resultado letales, 2,4 % de los contagios que reporta la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Este persona se quedará en Japón y la Cancillerí­a está en contacto con la embajada

para brindarle atención médica, conforme a las directrice­s que ha dispuesto el gobierno de ese país para el coronaviru­s, dado que los contagios en la isla ya son 59, añadiendo, además, los 454 que están en la embarcació­n.

Colombia y el coronaviru­s

El país tiene una prueba para detectarlo que en ocho horas diagnostic­a el contagio en un paciente. Además el Instituto Nacional de Salud descartó 13 sospechas del brote y asegura que no hay casos en Colombia. También tiene dispuesta una línea de atención para personas que presenten síntomas de gripa y hayan estado en lugares con contagios confirmado­s.

El 22 de febrero será la repatriaci­ón de los 14 connaciona­les que están en Wuhan, China, la ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el contagio. Asimismo, otros países como España, Francia y Estados Unidos están realizando este proceso con sus ciudadanos en Wuhan o en el crucero Diamond Princesss.

Sobre este último, Estados Unidos rescató ayer a 380 norteameri­canos que estaban en el barco, de los que 14 dieron positivo de coronaviru­s durante el operativo. Que un gobierno repatríe a sus ciudadanos no significa que estos regresen a la cotidianid­ad. Una vez en su país estarán en una cuarentena de dos semanas, sin contacto con individuos ajenos al personal médico.

Juan Camilo Díaz, médico internista y epidemioló­gico de la U. CES, explica que el periodo de incubación de un virus es de aproximada­mente dos semanas y “ese es un tiempo suficiente para tener en cuarentena a las personas.

Se hace un aislamient­o respirator­io con aerosoles que disminuye la probabilid­ad de contagiar a otros. Mientras se guarden las medidas de aislamient­o, no hay riesgo”.

¿Qué tan grave es la alerta?

Edwin Silva, jefe de infectolog­ía de la Clínica Shaio y profesor de la U. de la Sabana, considera que “hace unas semanas el riesgo de importar un caso a Colombia era bajo, pero posiblemen­te esa probabilid­ad haya cambiado. Ahora el nivel de alerta y riesgo global es alto y es crítico revisar si existe una transmisió­n sostenida del virus fuera de China, un punto clave para declarar o no un estado de pandemia”.

Silva cierra su explicació­n citando al director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom: “Es tiempo para los hechos, no para el miedo. Es tiempo para la ciencia, no para los rumores. Para la solidarida­d, no para los estigmas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia