El Colombiano

Cuenta regresiva para la Ciudadela Universita­ria

El complejo educativo de occidente ofrecerá programas enfocados en la cuarta revolución industrial. Aún se analiza su modelo de administra­ción.

- Por MARIA PAULA HERNÁNDEZ B. JUAN SEBASTIÁN CARVAJAL

La inauguraci­ón de la nueva Ciudadela Universita­ria de Occidente ya tiene fecha prevista: el 20 de abril. El alcalde Daniel Quintero aseguró que el proyecto ya se encuentra ejecutado en un 94 % y que en aproximada­mente dos meses abrirá sus puertas.

Luego de año y medio de ejecución y de $126.000 millones invertidos entre las tres últimas administra­ciones municipale­s, el lote sobre el que se erigió la cárcel de mujeres El Buen Pastor en años anteriores ahora alberga un nuevo complejo educativo público.

Se trata de 15 edificios intercomun­icados que se erigen entre las comunas 12 y 13 y cuyo campus se perfila como un espacio de ciudad que, además de las instalacio­nes educativas, tendrá zonas abiertas para disfrute de la comunidad.

“Son 37.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 están al interior de la ciudadela universita­ria pero son para acceso público y disfrute de la comunidad, y unos 25.000 metros cuadrados que sí se constituye­n como espacio público”, detalló Nicolás Rivillas, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano, (EDU), encargada de la ejecución del proyecto, cuya construcci­ón estuvo a cargo del Consorcio CCU Ciudadela Universita­ria.

“No se entregará dotada plenamente. En abril iniciaremo­s la estrategia que nos permitirá equiparla con la tecnología que necesitamo­s para que los estudiante­s puedan convertirs­e en campeones de la cuarta revolución industrial”, dijo Quintero.

Ese será, como especificó el mandatario, el enfoque de los programas educativos que se ofrecerán en ella: “8.000 estudiante­s cada año van a estar formándose en carreras relacionad­as con la programaci­ón de big data, analítica de datos, inteligenc­ia artificial e internet de las cosas. Es un proyecto fundamenta­l para la estrategia Medellín Valle del Software”, acotó el alcalde.

Además, Rivillas explicó que en la ciudadela “operará el concepto de movilidad de la pirámide invertida. Se les está dando mayor prioridad a los métodos alternativ­os de transporte en búsqueda de garantizar que, cada vez, utilicemos más medios sostenible­s como el transporte público o la bicicleta”.

La obra fue financiada con dineros del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, fiducia constituid­a con los recursos de la fusión de UNE con Millicom en agosto de 2014.

Opciones de administra­ción

¿Cómo va a funcionar el acceso a la oferta educativa de la ciudadela? Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín —Sapiencia—, aseguró que, hasta ahora, hay dos opciones en discusión: la primera consiste en delegar la administra­ción y operación a la entidad que él dirige, en conjunto con la Secretaría de Suministro­s y Servicios de Medellín.

La segunda opción, agregó, es la de estructura­r un modelo de administra­ción compartido mediante un convenio entre Sapiencia y Ruta N.

“Yo recomiendo esta ya que nos permite traer la fuerza que Ruta N ha desarrolla­do y abrir la oferta, no solo a los programas educativos, sino también a las empresas que trabajan en la cadena de valor de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón”, opinó.

Explicó que la ciudadela sería como un aeropuerto al que llegarían las diferentes compañías a ofertar los servicios anexos. “Incluso institucio­nes que no sean universida­des pero que sean fuertes en el área de software. Tam

bién está abierta la oferta para institucio­nes internacio­nales que vengan a fortalecer los programas educativos”, dijo.

Para María Victoria Mejía, exrectora del ITM, sin embargo, Ruta N está orientada hacia temas particular­es que pueden ser legítimos y articulars­e con el sistema, “sin que tenga que entrar a coadminist­rar la parte que se apropió para la educación superior, de la que no hace parte”.

Para Chaparro, en cambio, sería Ruta N quien traería empresas como Rappi. “Con ellos, vamos a iniciar con 1.000 o 2.000 jóvenes que se van a formar y salen a trabajar en esta entidad en 10 o 12 meses. La ciudadela sería una generadora de empleo”, concluyó

 ?? FOTO ?? La ciudadela tendrá 37.000 metros cuadrados en total, de los cuales 12.000 serán de acceso controlado, y los restantes 25.000 sí son netamente públicos.
FOTO La ciudadela tendrá 37.000 metros cuadrados en total, de los cuales 12.000 serán de acceso controlado, y los restantes 25.000 sí son netamente públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia