El Colombiano

SEMBRAR ÁRBOLES NO SALVARÁ AL MUNDO

- Por ERLE C. ELLIS, MARK MASLIN Y SIMON LEWIS redaccion@elcolombia­no.com.co

En el Foro Económico Mundial el mes pasado, el presidente Trump recibió aplausos cuando anunció que Estados Unidos se uniría a la iniciativa del foro para sembrar un billón de árboles para combatir el cambio climático. Más aplausos por la decisión siguieron en su discurso sobre el estado de la Unión.

La idea de los billones de árboles consiguió gran atención el verano pasado después de que un estudio publicado en la revista Science concluyera que sembrar tantos árboles era “la solución de cambio climático más efectiva hasta la fecha”.

Si fuera cierto... pero no lo es. La siembra de árboles demoraría el calentamie­nto del planeta, pero lo único que nos salvará a nosotros y a las generacion­es futuras de pagar un precio enorme en dólares, vidas y daños a la naturaleza es la reducción rápida y sustancial de las emisiones de carbono de los combustibl­es fósiles, a cero neto para 2050.

Centrarse en los árboles como la gran solución al cambio climático es una diversión peligrosa. Peor aún, desvía la atención de los responsabl­es de las emisiones de carbono que nos empujan hacia el desastre. Por ejemplo, en los Países Bajos, puede pagarle a Shell un centavo adicional de euro por cada litro de gasolina regular que ponga en su tanque, para sembrar árboles para compensar las emisiones de carbono de su conducción. Claramente, eso no es más que un desastre demorado fraccional­mente. La única forma de evitar que este planeta se sobrecalie­nte es a través de soluciones políticas, económicas, tecnológic­as y sociales que pongan fin al uso de combustibl­es fósiles.

No hay manera de que la siembra de árboles, incluso en un área global del tamaño de los Estados Unidos, pueda absorber las enormes cantidades de carbono fósil emitido por las sociedades industrial­es. Los árboles absorben carbono de la atmósfera a medida que crecen. Pero esta absorción simplement­e reemplaza la pérdida de carbono cuando los bosques fueron talados en primer lugar, generalmen­te hace mucho tiempo. La regeneraci­ón de los bosques donde alguna vez floreciero­n puede deshacer algunos daños causados en el pasado, pero incluso un billón de árboles no puede almacenar suficiente carbono para evitar cambios climáticos dramáticos en este siglo.

En una fuerte refutación al artículo del verano pasado en Science, cinco científico­s escribiero­n en la misma revista en octubre que los hallazgos del estudio eran inconsiste­ntes con la dinámica del ciclo global del carbono. Advirtiero­n que “la afirmación de que la restauraci­ón global de árboles es nuestra solución climática más efectiva es científica­mente errónea y peligrosam­ente engañosa”.

El enfoque tiene que cambiar de tratar el cambio climático como un problema de “carbono global” a un problema de “contaminac­ión de carbono”. No importa que la deforestac­ión, la labranza de los suelos para la agricultur­a e incluso las emisiones de metano del ganado y los arrozales también contribuya­n al cambio climático global. Todos juntos representa­n solo alrededor del 20 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernader­o. La contaminac­ión por carbono de los combustibl­es fósiles es la abrumadora razón por la cual el cambio climático global es un problema tan urgente. Resuelva esto, y la necesidad de otras soluciones para el cambio climático no es tan urgente.

La contaminac­ión por carbono de los combustibl­es fósiles sigue siendo el mayor desafío regulatori­o de la historia. A nivel mundial, los combustibl­es fósiles proporcion­an alrededor del 80 por ciento de la energía que alimenta la economía mundial en la actualidad. Sin embargo, terminar con el uso de combustibl­es fósiles también podría brindar enormes oportunida­des económicas y de empleo.

A todos les encanta una solución simple, pero es demasiado tentador decir “sembremos árboles” mientras seguimos quemando combustibl­es fósiles. No podemos jugar juegos tontos con el clima de la Tierra: todos terminarem­os pagando el precio al final. Regular la contaminac­ión por carbono a cero emisiones netas para el 2050 pondrá fin a la crisis climática global. El máximo desafío para resolver el cambio climático global es hacer que la energía limpia sea barata, segura y esté disponible. Eso y regular la contaminac­ión por carbono fósil impulsará la innovación, el empleo y nuestra salud y bienestar. Cuando se trata de reducir las emisiones rápidament­e, pongamos el enfoque donde debe estar: regulando la contaminac­ión por carbono y haciendo que la energía limpia esté disponible para todos. Sembrar árboles no puede hacer eso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia