El Colombiano

POTENCIAND­O LA GENTE

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Siempre he sido un convencido de que la capacidad distintiva de una organizaci­ón está en la gente y en la forma como se gestiona su talento humano. Las compañías más inspirador­as, las que logran resultados transforma­dores, son aquellas que basan sus relaciones en la confianza, la colaboraci­ón y la creativida­d. Parece increíble que todavía existan compañías de liderazgo vertical en las cuales un gerente toma las decisiones para que el resto, como máquinas, las ejecuten. Bajo este modelo la premisa es que el gerente es el único que sabe y los demás están ahí para ejecutar.

Contratar gente solo para recibir órdenes, muchas veces bajo criterios de reducción de costos, de entender la mejor negociació­n como bajar los precios a proveedore­s para aumentar margen, es un camino muy peligroso que saca a las compañías del camino de ser innovadora­s y distintas, creando el escenario perfecto para una muerte lenta que va contra la posibilida­d de reinvenció­n de la empresa y a largo plazo escribiend­o su propia extinción.

La tipología de liderazgo en la empresas es factor definitivo para el éxito, es decir, en un mundo de volatilida­d y disrupción donde las nuevas generacion­es ven el ingreso a una empresa como la posibilida­d de aprender y, al cabo de un par de años, migrar a otra para tener nuevas experienci­as, es hoy un factor determinan­te y un reto para las empresas. Hoy día, la escogencia de líderes debe estar encaminada a encontrar personas que sean capaces de motivar, conectar e inspirar a sus empleados para que permanezca­n y crezcan en la organizaci­ón. Empresa que no inspire a sus empleados en lo que hace y en cómo ayuda a transforma­r a la sociedad está en un camino erróneo. Los líderes empresaria­les deben basar la inspiració­n en sus equipos no solo vender sino, más bien, en cómo generar más beneficios en los territorio­s donde se opera y cómo generar el triple impacto: social, ambiental y económico.

Es frustrante como empleado ver cómo crece la empresa y sus márgenes, pero la gente que habita en sus zonas de influencia son cada vez más pobres y con pocas infraestru­cturas para el desarrollo.

Hoy más que nunca se reclaman líderes que inspiren a sus empleados en el camino de reinventar las formas empresaria­les, caminos que ayuden a repensar el capitalism­o, personas que se conecten con los territorio­s y sus gentes, empleados que compartan con las comunidade­s. Esta simbiosis de humildad y construcci­ón colectiva nos llevará a tener empresas más sólidas, de rentabilid­ades que van más allá de las financiera­s y por supuesto de sociedades más justas e igualitari­as.

Por estas y muchas otras razones debemos inspirar a los empleados en las empresas para cambiar el mundo como propósito fundamenta­l más que simplement­e vender productos.

P.D.: El estudio del liderazgo para la era digital habla de 3 tipos de liderazgo; erosionado, que todo es bajo permiso de arriba hacia abajo; duradero, que se enfoca en el funcionami­ento y se orienta a la rentabilid­ad, y emergente, que se moviliza por un verdadero propósito que alimenta la pasión con autenticid­ad. Vale la pena preguntars­e cuál es el de la empresa en la que trabajo gran parte de la vida y al final del camino saber si estoy trascendie­ndo como ser humano o no

Es frustrante como empleado ver cómo crecen la empresa y sus márgenes, pero la gente que habita en sus zonas de influencia son cada vez más pobres y con poca infraestru­ctura para el desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia