El Colombiano

METRO, METRO LIGERO O TRANVÍA

- Por FELIPE VÉLEZ ROA felipevele­zroa@gmail.com

En su campaña, el entonces candidato Daniel Quintero proponía un metro subterráne­o que hacía pensar que no conocía bien la ciudad. Pocos días después de elegido, definió su apoyo por el corredor de la 80 y literalmen­te dijo, después de una reunión en la Presidenci­a, de manera verosímil pero algo dramática, que si no le daban los recursos incluso se amarraría.

En días pasados se anunció el proyecto. El alcalde quiere su metro y le cambió el apellido, pero esto no cambia su esencia. No es un metro como el que tenemos actualment­e, es un vehículo tranviario de mediana capacidad, pero a diferencia del tranvía de Ayacucho rodaría por una vía exclusiva garantizan­do una mayor velocidad promedio.

Es sorprenden­te y no se puede decir con reparos, que en algo menos de dos meses que han corrido del gobierno se actúe de manera tan resuelta. Se reunieron los gabinetes nacional, departamen­tal y municipal para alinear tareas y definir la ruta con los responsabl­es de todas las instancias. Acto seguido se confirmó el apoyo financiero del presidente Duque, dando un claro mensaje institucio­nal, que nos queda como lección, sobre cómo compromete­r las voluntades priorizand­o nuestras necesidade­s y poniendo el interés común por encima de cualquier considerac­ión política.

La única forma de emprender este tipo de proyectos, por su alto costo y porque sus etapas constructi­vas comprenden más de un periodo de gobierno, es hacerlo por partes; se decidió entonces iniciar por la primera fase, empezando por la zona norte. Este trayecto conectaría la estación Caribe en la línea A con la estación Floresta en la línea B, es un tramo complejo pero funcional. Allí también quedarían los patios y talleres que servirían las tres fases, impactaría la zona de las universida­des, por donde transitan más de 40.000 estudiante­s diariament­e, que se beneficiar­ían de manera directa del proyecto.

Allí justamente hay un reto en cómo proteger a los vecinos cercanos al cerro El Volador que deben ser reubicados. Sería un ejemplo para una obra pública hacer un reasentami­ento en sitio para no desarraiga­r a estas personas, aprendiend­o de lecciones pasadas.

A la par, hacer una obra por fases tiene algunos riesgos de interfase que se deben revisar en su estructura­ción. Debemos presionar la fecha del Conpes que formaliza el aporte de la nación, y a falta de un plan de largo plazo, es muy importante que los ciudadanos se apropien del sistema y de sus beneficios para poder exigir de los próximos gobiernos al menos la misma celeridad que ha tenido este gobierno con este proyecto que la administra­ción anterior decidió aplazar

Es muy importante que los ciudadanos se apropien del sistema y de sus beneficios para exigir celeridad a los gobiernos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia