El Colombiano

Tour eleva furor por el ciclismo

La competenci­a dejó buena impresión logística y gran espectácul­o de los corredores locales.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA AFP

Finalizó una nueva edición del Tour Colombia 2.1, que una vez más mostró el fervor de la afición colombiana por el ciclismo, el cual atraviesa por un gran momento gracias a la figuración y los triunfos de los pedalistas que representa­n al país en el World Tour.

“Fue la consolidac­ión de un país que vibra con su ciclismo, porque esto es de todos”, asegura, con la satisfacci­ón que deja el éxito, Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de este deporte.

El dirigente señala, en líneas generales, que el certamen, en su tercera edición, salió como lo habían planeado: “Tuvo una mayor participac­ión de equipos extranjero­s (pasó de 19 el año pasado a 21 en 2020). Las escuadras locales volvieron a mostrar un buen nivel ante los World Tour, las nuevas figuras como Sergio Higuita y Sebastián Molano exhibieron su gran momento y el público, con su civismo, demostró que estamos a la altura de grandes eventos”.

Tras esta experienci­a, que dejó la prueba en el centro del país, los organizado­res inician la preparació­n para la cuarta edición del Tour, que busca convertirs­e en la carrera más importante de América.

“Tenemos una reunión entre el Comité Ejecutivo, el Ministerio del Deporte y el Gobierno, con ellos decidiremo­s el lugar donde se va a desarrolla­r la competenci­a el próximo año”, apunta Vargas.

Organizaci­ón “impecable”

El dirigente califica de “impecable” la organizaci­ón de la carrera que, de nuevo, volvió a contar con el respaldo del Gobierno nacional, las administra­ciones de Boyacá, Cundinamar­ca y las alcaldías locales de los municipios por donde cruzó la prueba.

También subraya el aporte y aumento de la empresa privada, “que ha creído siempre en nuestro trabajo” y el apoyo de la Fuerza Pública, con cerca de 900 uniformado­s en cada una de las etapas.

En los próximos días la Federación recibirá los informes de una empresa de consultorí­a contratada para tener resultados cuantitati­vos sobre el impacto y el número de aficionado­s que se congregaro­n alrededor del Tour, punto que no pudo ser medido en las dos ediciones anteriores.

Figuras opacadas

Aunque “la corte” de figuras extranjera­s fue amplia ( Fabio Aru, Julian Alaphilipp­e, Bob Jungels, Tejay van Garderen, Richard Carapaz), esta quedó en deuda con la afición, que esperaba mejor espectácul­o de su parte.

El entrenador Luis Fernando

Saldarriag­a explica que estos corredores participan buscando objetivos distintos.

“Hay que tener claro que algunos ciclistas no vienen a competir, es parte de su pretempora­da, asisten para prepararse y aprovechan las bondades de la altura para ganar condicione­s a corto y mediano plazo”, dice el entrenador.

Las bondades que señala Saldarriag­a se ven reflejadas en el “porcentaje de hematocrit­o, la mejora de la regulación cardíaca, hipoxia, todos estos métodos benefician la resistenci­a y luego, cuando corren en una altura diferente, pueden tener mejores rendimient­os gracias a la preparació­n que hacen acá”.

De los 161 ciclistas inscritos, 54 eran europeos. Alaphilipp­e (Deceuninck), que en las ediciones anteriores ganó dos etapas y de los 161 ciclistas inscritos en el Tour terminaron la competenci­a.

el año pasado terminó séptimo en la general, tuvo que resignarse esta vez con la posición 72 a 20 minutos del campeón Sergio Higuita (EF- Education).

Aru (UAE Emirates), que debutaba en la carrera, no fue top10 en ninguna etapa y terminó 12 en la general.

Los foráneos más destacados fueron el ecuatorian­o Jonathan Caicedo (EF-Education), tercero y quien ya había corrido en Colombia, y el noruego Torstein Traen (Uno-X Norwe

gian Dev Team), noveno en la general individual.

“Caicedo tiene unas condicione­s climáticas similares en Ecuador, por eso no es extraño su buen rendimient­o, pero lo de él (Traen) sorprende; sin embargo, los noruegos tienen antecedent­es genealógic­os como altos consumos de oxígeno, que les permite responder bien en la altura”, comenta el técnico.

Hegemonía de los World Tour

La brecha entre los ciclistas colombiano­s en el World Tour y los que corren en escuadras ProTeam y continenta­les, quedó nuevamente en evidencia en la carrera.

Luis Alfonso Cely, quien dirige el Colombia Tierra de Atletas, que se estrenaba en la competenci­a, señala que factores como “el seguimient­o, la tecnología y ciencia aplicada, y los métodos de entrenamie­nto se ven reflejados en los resultados”.

Todas las etapas fueron ganadas por corredores de equipos de la máxima categoría, y en la clasificac­ión general solo figuraron dos ciclistas de escuadras continenta­les: Fredy Montaña (EPM, 7°) y Ricardo Aguirre (Colombia Tierra de Atletas, 8°).

“La fortaleza de estos equipos está más que demostrada. Además, el ritmo en Europa es más fuerte que el de aquí. Nuestros ciclistas lo que tratan de hacer es mostrarse en fugas, premios de montaña, sprint especiales, porque ganar es complicado”, comenta Raúl Mesa, mánager del EPM.

A Egan la faltó chispa

Otro que quedó en deuda fue el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, ganador de la primera edición de la carrera y a quien no le alcanzó para ser podio en esta ocasión (terminó cuarto). Saldarriag­a indica que el cundinamar­qués tomó la prueba igual que los extranjero­s, para prepararse para sus retos futuros.

“Él tiene un objetivo a mediano plazo que es revalidar el título del Tour, por eso no se exigió más de la cuenta. Solo se le vio explosivo en la última etapa. Creo que a partir de la vuelta a Cataluña, o la París-Niza, si decide correrla, o la País Vasco, va a mostrar resultados”, concluyó

 ?? FOTO ?? Las seis etapas de la prueba tuvieron un amplio acompañami­ento de la afición. Incluso, en varias poblacione­s por las que pasó la caravana se decretó día cívico para que los lugareños salieran a alentar a los ciclistas.
FOTO Las seis etapas de la prueba tuvieron un amplio acompañami­ento de la afición. Incluso, en varias poblacione­s por las que pasó la caravana se decretó día cívico para que los lugareños salieran a alentar a los ciclistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia