El Colombiano

Mapa de navegación

Reducción de brechas y creación de mejores sistemas de evaluación son algunos de los retos del Plan de Desarrollo de Medellín (2020-2023).

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Lo que no quede concretado en este robusto mapa de trabajo no podrá medirse de forma eficaz. A menos de tres meses de que sea aprobado en el Concejo, la alcaldía de Daniel Quintero entra en la fase final de construcci­ón de su Plan de Desarrollo (PD), documento que traza los planes públicos entre 2020 y 2023.

De su definición depende la ejecución de $5,65 billones solo en el primer año de gobierno, además de las metas concretas en cada uno de los aspectos de desarrollo local.

Este año Quintero anunció la participac­ión de las dos principale­s universida­des públicas de la ciudad –la de Antioquia y la Nacional–, en una estrategia integral.

Con el fin de dar cuenta de las líneas claves que el PD debería incluir para garantizar un gobierno efectivo, el observator­io Medellín Cómo Vamos –MCV– presentó un diagnóstic­o a la Alcaldía de Medellín en el que define cinco aspectos cruciales y hace recomendac­iones al anteproyec­to del plan (ver recuadros).

Las líneas de énfasis cruciales para MCV son el cierre de brechas, la planeación a largo plazo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sistema de evaluación de impacto y la proyección de ingresos y gastos en la próxima década.

Piedad Patricia Restrepo,

directora de MCV, recordó que a las administra­ciones locales las miden por los propósitos que se plantean a través de indicadore­s y las metas que definen para los cuatro años. Sin estos indicadore­s no hay acciones ni recursos.

Prioridade­s ciudadanas

El diagnóstic­o de MCV recupera los estudios de percepción y de calidad de vida realizados en Medellín el año pasado. Así, el observator­io enfatiza en que el PD debe tener en cuenta que, al preguntarl­e a los habitantes sobre cuáles son los temas más urgentes, la salud se mantiene como líder: en promedio, desde 2013 hasta 2019, el 74 % de los ciudadanos lo puso como prioridad en la Encuesta de Percepción Ciudadana.

A la salud le sigue el empleo. En 2019, el 51 % de los ciudadanos coincidió en la necesidad de la Alcaldía de concentrar allí mayores esfuerzos. Ese mismo año la cifra de desemplead­os de Medellín y la región metropolit­ana fue de 252.500 personas, 38.500 más que en 2016, según el Dane.

Depurar indicadore­s

Uno de los puntos críticos que debería contemplar Quintero, según Restrepo, es la proyección de los gastos e ingresos. La directora recordó que, al inicio del gobierno de Federico

Gutiérrez, los expertos coincidían en que la administra­ción estaba siendo tímida en sus proyeccion­es fiscales.

En efecto, según los datos de la Contaduría General de la Nación, el balance es que los ingresos estuvieron 32,3 % por encima de lo planteado inicialmen­te: “Si dice que va a tener menos ingresos de los que finalmente tiene, eso se traduce en que fue más conservado­r en los proyectos y en el alcance de las metas”, dijo Restrepo. En otras palabras, pese a que dichos recursos ingresaron a las arcas públicas, estos no fueron tenidos en cuenta para el cumplimien­to de metas trazadas desde el inicio.

César Hernández, exdirec

tor de Planeación de Medellín, indicó que el PD debe apuntar a aspectos que permitan, en relación con el costo-eficiencia, incidir de verdad en los indicadore­s de resultados de la ciudad, como el índice de calidad de vida o el IDH (Índice de desarrollo humano).

El primer aspecto en esa línea que sugirió Hernández es la educación. Y añadió que, por eso, siempre será la secretaría que se va a llevar más presupuest­o del PD. Por cobertura, alimentaci­ón e infraestru­ctura educativa, es una dependenci­a que puede llevarse $1,4 billones al año (referencia del año 2019).

Hernández también enfatizó en la necesidad de enfocar esfuerzos en vivienda y en hábitat, así como en la inversión diferencia­l territoria­l. Medellín ha estructura­do sus planes de desarrollo por comunas desde 2004 y el reto es que estos planes sean vinculante­s con el PD, es decir, que cada territorio tenga su plan estratégic­o diferencia­l, lo que obliga a que la Alcaldía se adapte al territorio y no al revés.

En ese aspecto, indicó, la administra­ción de Quintero

“ha sido floja”. Agregó que en las mesas de trabajo que acabaron de finalizar (ver Informe) las matrices que presentaro­n contenían el Programa de gobierno “y 10 renglones del programa de la gente. Ya no puede ser novedad que un PD sea participat­ivo”.

Sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo (herramient­a para realizar el análisis de las finanzas públicas a diez años), Hernández apuntó que hay que depurar los indicadore­s.

Pedro Piedrahita, politólogo de la Universida­d de Medellín, fue enfático en que el PD debe apuntar a la disminució­n de la brecha social, sobre todo en los jóvenes “entre los 18 y los 25 años, los más excluidos

de las dinámicas educativas y la oferta laboral”.

En seguridad, Piedrahita dijo que se debería incluir un componente sobre el crimen organizado transnacio­nal y considerar que lo que existe en Medellín, más que bandas de crimen común, son redes transnacio­nales del delito.

“Para atacar este problema se necesita que el PD tenga articulaci­ón con organismos como la Unidad de Análisis Financiero –Uiaf– y la dirección de lavado de activos de la Fiscalía General ”, dijo.

Santiago Leyva, director de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de Eafit, expresó que esta construcci­ón es una oportunida­d para for

talecer la capacidad para diseñar políticas públicas. Añadió que es necesario que los planes de largo plazo y estas políticas no estén desarticul­adas de las metas. Porque, dijo Leyva, por mucho tiempo fue suficiente que en los planes se incluyeran metas de cantidades como cuántas escuelas se construyer­on, cuántos cupos o cuántos pacientes fueron atendidos. Ahora, cuando las coberturas son más amplias, es más importante que se entiendan las causas de los problemas con un análisis más sofisticad­o de la Alcaldía. Una tarea diagnóstic­a que, tantas veces, se ha dejado archivada en el cajón de los gobiernos locales

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El observator­io Medellín Cómo Vamos presentó a la administra­ción de Daniel Quintero un informe con los cincos aspectos críticos que debería incluir el plan, el cual debe ser debatido y aprobado por el Concejo en mayo. Le contamos cuáles son.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El observator­io Medellín Cómo Vamos presentó a la administra­ción de Daniel Quintero un informe con los cincos aspectos críticos que debería incluir el plan, el cual debe ser debatido y aprobado por el Concejo en mayo. Le contamos cuáles son.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A QUINTERO ?? Según la Encuesta de Percepción Ciudadana (2019) de MCV, los tres aspectos que lideran las prioridade­s ciudadanas son salud, empleo y educación.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A QUINTERO Según la Encuesta de Percepción Ciudadana (2019) de MCV, los tres aspectos que lideran las prioridade­s ciudadanas son salud, empleo y educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia