El Colombiano

Verdes, negros y amarillos, tres colores de taxi tiene Medellín.

Existen opciones para cuidar el ambiente, tener servicio de lujo o una carrera convencion­al. Estas son sus caracterís­ticas y tarifas diferencia­das.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES CAMILO SUÁREZ

Ha visto los taxis negros? Quizás usted sea de los que ha tenido la oportunida­d de encontrárs­elos rodando en Medellín, aunque por ahora solo hay cuatro de estos vehículos. Sin embargo, no son los únicos distintos, porque a los tradiciona­les amarillos hay que sumarle los siete verdes que ya circulan.

Pero no se trata solo de simples colores, pues cada uno de ellos tiene diferencia­s tarifarias (ver tabla) y caracterís­ticas que los hacen especiales. En conjunto, según los registros de la Secretaría de Movilidad, la capital antioqueña cuenta con 19.131 taxis.

El año pasado fue el de la diversific­ación. En mayo llegaron los verdes, cuya caracterís­tica es que son eléctricos, aunque las metas de la alcaldía estuvieron lejos de cumplirse, pues estimaba que antes de terminar el año habría 200 de estos vehículos en Medellín y solo hay siete. Los de lujo, que son negros, también comenzaron a funcionar en 2019.

Experienci­a de lujo

Aunque desde 2016 –con la Resolución 2163 del Ministerio de Transporte– se trazó el camino para que los taxis de lujo comenzaran a funcionar, solo hasta el año pasado Medellín y Cali se convirtier­on en las primeras ciudades donde funciona este servicio. Se distinguen de los particular­es negros por la placa blanca y franjas ajedrezada­s a sus costados, además de los logos de la compañía a la que están afiliados. Solo pueden ser usados para este fin los camperos de cuatro puertas, camionetas o automóvile­s tipo sedán.

Elkin Agudelo, quien llevaba 10 años con su amarillo, decidió cambiarlo por uno negro hace cuatro meses. Explicó que su carro tiene sistema de posicionam­iento GPS, airbags, aire acondicion­ado y los conductore­s siempre van con traje formal.

Por eso la carrera mínima cuesta $2.800 más que en uno amarillo indicó, y agregó que se requiere una preparació­n especial para conducirlo­s. En su caso él tiene una técnica administra­tiva en servicio de transporte individual de pasajeros que hizo en el Sena.

“También hablo inglés, pero si es en otro idioma no hay lío porque tenemos aplicacion­es de traducción”, comentó. Si el taxi amarillo, incluso el verde, se toma en la calle, el de lujo sí es distinto porque solo se puede pedir por aplicación o llamando a la empresa. Por eso, anotó Agudelo, los clientes suelen ser empresaria­les, huéspedes de hoteles o turistas.

Los taxis limpios

Manuel Ariza migró a la movilidad eléctrica luego de manejar por ocho años un taxi de gasolina. Al igual que cuando se pasa a tener un taxi de lujo, el requisito para tener uno verde es chatarriza­r el viejo. En su caso, fue uno de los seis taxistas que recibió un auxilio de $18.300.000 que entregó EPM para cambiar el vehículo.

Varias son las miradas que su

automóvil se roba en los acopios y, señaló, solo por el color muchas personas prefieren subirse en su carro. Puede parar en la calle o recibir servicios por aplicación. Lo diferente son las cero emisiones que al año ahorran 13 toneladas de CO2. La mínima cuesta $1.200 más que en un amarillo y, cada 78 metros, se cobran $124 adicionale­s y no $110.

“Este carro no vibra tanto, no tener clutch es un alivio, hace menos calor y eso también le mejora el estado de ánimo a uno. Yo al menos ya no me canso tanto. Y de paso se derrumba el mito que un eléctrico no tiene fuerza, pues el mío tiene 214 caballos, frente a los 64 que tiene uno de ‘bolita’. A ver cuál sube más fácil una loma”, dijo Ariza.

También pasó de gastar $60.000 a diarios en gasolina a $15.000 que es lo que consume en electricid­ad. Incluso tiene un cargador en su casa que en ocho horas llena la batería, pero él nunca consume toda la carga y, subrayó, en alguna electrolin­era de carga rápida de EPM puede “tanquear” en menos de una hora.

La Secretaría de Movilidad anunció que seguirá apuntando para aumentar el número de taxis verdes en la ciudad para bajar las emisiones. Espera que haya al menos 1.500 de estos vehículos en los próximos tres años. “Estamos definiendo con aliados cómo será el alcance”, manifestó.

Por su parte, Agudelo cree que los negros apenas están comenzando su apogeo y, aunque hay algún temor de los conductore­s por depender de la empresa para recibir servicios y no poder recoger pasajeros en la calle, “con el tiempo se verán más de lujo porque estamos enfocados en un público específico”

 ?? FOTOS ?? Medellín se estrenó como la primera ciudad con taxis de lujo (negros), aunque por lo pronto la Secretaría de Movilidad solo registra cuatro que están circulando por la ciudad.
FOTOS Medellín se estrenó como la primera ciudad con taxis de lujo (negros), aunque por lo pronto la Secretaría de Movilidad solo registra cuatro que están circulando por la ciudad.
 ??  ?? Hay siete taxis eléctricos en Medellín. Seis fueron adquiridos con el auxilio de EPM.
Hay siete taxis eléctricos en Medellín. Seis fueron adquiridos con el auxilio de EPM.
 ??  ?? La capital antioqueña tiene 19.120 taxis amarillos, el servicio convencion­al.
La capital antioqueña tiene 19.120 taxis amarillos, el servicio convencion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia