El Colombiano

Antioquia anticipa plan contra cambio climático

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Con el propósito de adoptar medidas para reducir emisiones de carbono, el gobernador Aníbal Gaviria declaró ayer el estado de emergencia climática. Estas son las causas y los efectos de la decisión.

La Gobernació­n anunció ayer la activación de este estado que anticipa un plan de choque contra el calentamie­nto global.

Sumándose a Ottawa (Canadá), Sidney (Australia), Nueva York y San Francisco (Estados Unidos) y París (Francia), Antioquia declaró ayer el estado de emergencia climática con el propósito de definir una ruta clara para mitigar los efectos nocivos del calentamie­nto global en el departamen­to.

Dicha declarator­ia no tiene regulación normativa en Colombia, sin embargo, se desprende de un compromiso voluntario adquirido por los gobiernos tras la firma del Acuerdo de París (2016) para que se adopten medidas de reducción de las emisiones de carbono a cero.

Según el gobernador Aníbal Gaviria, la declarator­ia se tomó después de un análisis con el equipo de sostenibil­idad de la Gobernació­n. “Avanzaremo­s en una decisión responsabl­e con nuestro planeta. Somos el primer ente territoria­l de Colombia en declarar dicho estado”, afirmó.

El mandatario justificó la determinac­ión en los hechos complejos que vienen sucediendo en el departamen­to: aumento gradual de la temperatur­a, registro de incendios forestales, deterioro de la calidad del aire y desabastec­imiento del agua en forma crítica en Urabá, Oriente y el mismo Valle de Aburrá.

El propósito tras la declarator­ia, informó, es llevar las ac

ciones concretas a una ordenanza para darle piso jurídico a las acciones a largo plazo en diversos frentes de acción: protección de la biodiversi­dad, recuperaci­ón de cuencas, reforestac­ión y mejoramien­to del aire. Mientras avanza la ordenanza, Gaviria anunció que avanzará de forma inmediata en la siembra de 1,5 millones de árboles y en la definición de estrategia­s junto al Consejo Ambiental de Antioquia.

Carlos Ignacio Uribe Tirado, secretario de Medio Ambiente, señaló que en 2019 en Antioquia se deforestar­on 12.500 hectáreas. “Es preocupant­e. El mayor vehículo para atacar los gases de efecto invernader­o es la reforestac­ión”, dijo.

Agregó que la meta para el primer semestre del año es sembrar 1,5 millones de árboles, en alianza con corporacio­nes autónomas, empresas privadas y sector solidario. En el cuatrienio serían 25 millones de árboles más.

Europa, el antecedent­e

El pasado 28 de noviembre el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática en la Unión Europea y se convirtió

de esta forma en el primer continente en hacerlo.

Durante la sesión en la que se aprobó dicho estado, el Parlamento pidió a la Comisión, los Estados miembros y las institucio­nes globales a que “lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.

Urabá, zona crítica

El aumento de 1,5 °C en las próximas tres décadas, previsto por el Panel Interguber­namental del Cambio Climático, traerá consecuenc­ias en Antioquia, sobre todo con afectación de manglares, humedales, páramos y la costa de Urabá. En Colombia se espera un aumento en la temperatur­a de 0,9 °C para 2040, de 1,6 °C para 2070 y de 2,14 °C para 2100. A su vez, se estima hasta 2040 un ascenso en el nivel del mar de 2,6 milímetros/año para Antioquia.

Dichos cambios generarán retroceso en páramos, reducción en la productivi­dad agropecuar­ia y pérdida de biodiversi­dad, entre otros, según un estudio de la Universida­d de Antioquia en 2019, denominado Gran Acuerdo por Antioquia 2050.

El Urabá, acotó el informe, es la subregión con mayor riesgo, por la probabilid­ad de procesos erosivos en la costa, inundacion­es y aumento del nivel del mar. Por eso los investigad­ores recomendar­on reducir la exposición de zonas críticas, desarrolla­r variedades de cultivos adaptadas al cambio climático y preservar bosques que sirvan como sumideros del dióxido de carbono

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? La deforestac­ión, la tala de árboles y la minería ilegal afectan a la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Uno de los capítulos del plan de acción es la reforestac­ión.
FOTO ESTEBAN VANEGAS La deforestac­ión, la tala de árboles y la minería ilegal afectan a la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Uno de los capítulos del plan de acción es la reforestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia