El Colombiano

Declaració­n de renta, a la arena política

Llueven cuestionam­ientos sobre los impuestos que pagan los funcionari­os. Le explicamos.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS MORPHART

La entrada en vigencia de la ley que obliga a los funcionari­os a publicar este documento ha atizado el debate. Expertos explican aporte de la medida a la transparen­cia.

Por estos días, con la entrada en vigencia de la ley 2013 de 2019 que obliga a los funcionari­os a hacer públicas sus declaracio­nes de renta (2018), en las disputas políticas pueden contarse muchos ceros. 21.242 funcionari­os de los 40.812 que están obligados, ya hicieron público el documento, según el Departamen­to Administra­tivo de la Función Pública, y en los medios y las redes sociales las cifras compartida­s por cada funcionari­o han comenzado a ser esgrimidas para ataques o defensas.

El documento del expresiden­te y senador Álvaro Uribe, por ejemplo, fue objeto de críticas, que cuestionar­on que el total del saldo a pagar para 2018 fuera de 0 pesos.

“Pagué más en declaració­n de renta que Iván Duque, Álvaro Uribe y Marta Lucía Ramírez y varios ministros sumados”, publicó en Twitter el exgobernad­or de Nariño, Camilo Romero, quien suena como aspirante a la presidenci­a en 2022.

La lupa también incluyó a funcionari­os con altos patrimonio­s, como el congresist­a por el movimiento Decentes, Gustavo Bolívar, quien suma el cuarto más alto de todos los congresist­as hasta ahora –5.400 millones de pesos– y respondió a las críticas en redes sociales señalando que se trata de “dinero gringo que repatrío e invierto en Colombia”.

Lo que hay tras los números

Sin embargo, en medio del cruce de cifras y cuestionam­ientos, hay vacíos sobre lo que realmente revelan estos documentos y su aporte a la transparen­cia.

José Roberto Acosta, experto en tributació­n y profesor de la Universida­d del Rosario, explica que algunas de las críticas parten del desconocim­iento. “El hecho de que el renglón de saldo a pagar aparezca en 0, por ejemplo, no quiere decir que no paguen; lo que sucede es que estos impuestos les fueron cobrados por retención en la fuente; es decir, un pago adelantado”.

Otros aspectos del documento, no obstante, son un insumo para la transparen­cia, como el origen de los ingresos de los funcionari­os.

En el caso de Uribe, por ejemplo, su declaració­n revela que la mayoría de sus ingresos en 2018 (1.200 millones de pesos), proviniero­n de rentas no laborales, entre las que se incluyen actividade­s como la agricultur­a y la ganadería. En contraste, el expresiden­te obtuvo solo 30.000 pesos por sus rentas de capital, las que provienen de sus bienes y sus productos financiero­s.

Este miércoles, El Centro Democrátic­o compartió un comunicado en el que señala que “todos los bienes del expresiden­te y senador Álvaro Uribe Vélez han sido históricam­ente declarados”, y especifica, año a año, cuánto le fue liquidado por impuesto de renta.

Entre los miembros del Gobierno cabe destacar casos como el de la Ministra del Interior Alicia Arango, quien pese a contar con el tercer mayor patrimonio del alto Gobierno – 3.227 millones de pesos– no percibió mayores ingresos en 2018, lo que de acuerdo con Acosta podría correspond­er a un capital acumulado anteriorme­nte, por herencia u otra ganancia ocasional.

Transparen­cia

El mandato detrás de la ley que ha generado este debate, es la lucha contra la corrupción. La obligatori­edad de publicació­n de las declaracio­nes de renta obtuvo 11.6 millones de votos, como el quinto punto de la consulta votada en agosto de 2018.

Ya en la práctica, algunos sectores han cuestionad­o si en efecto una medida como estas ataca la corrupción: “Tiene un efecto simbólico. Publicar este documento puede generar que se crea que el que tiene mucho es un bandido y el que tiene poco es bueno”, señala el representa­nte Liberal Julián Peinado.

Este efecto simbólico se refleja en hechos como que el senador Gustavo Petro haya publicado su declaració­n de renta antes en Twitter que en la página de Función Pública, por lo que a efectos prácticos está incumplien­do la ley 2013 de 2019.

Pero tras la apariencia y los señalamien­tos sin suficiente fundamento, hay un avance, de acuerdo con la representa­nte Juanita Goebertus, ponente de la ley: “La publicació­n ha puesto a todo el mundo a conversar sobre el deber de pagar impuestos. Quienes quieran hacer trampa con su declaració­n segurament­e podrán seguir haciéndolo, pero tener que publicarla eleva el grado de rendición de cuentas y previene la corrupción”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia