El Colombiano

Los síntomas que hereda la salud en Antioquia

La secretaria Lina Bustamante trazó retos en temas como el Acuerdo de Punto Final, Savia, atención a migrantes y salud mental en el departamen­to.

- Por MATEO ISAZA GIRALDO ARCHIVO Y CORTESÍA

Aníbal Gaviria Correa eligió a Lina Bustamante para liderar las riendas de la segunda dependenci­a con más presupuest­o de la administra­ción: la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (tiene $480.000 millones para 2019, $720.000 millones menos que Educación).

Allí, la nueva secretaria, odontóloga de profesión y formada en posgrados de Gerencia de la Calidad en Salud y Administra­ción de Empresas, fue directora de Vigilancia y Control en años pasados. También trabajó como asesora y consultora en la EPS con más afiliados del departamen­to: Savia Salud.

En diálogo con EL COLOMBIANO, la nueva funcionari­a habló del panorama fiscal del sector y de los retos de Savia.

¿En qué va el desembolso del Gobierno Nacional por el Acuerdo de Punto Final?

“El departamen­to cumplió con la promesa inicial que era pagar $120.000 millones a la red y adicionalm­ente pagó $69.000 millones más por no Plan de Beneficios en Salud (PBS). Pero solo logró certificar $87.000 millones de lo que iba a pagar el Gobierno Nacional, por lo que Minhaciend­a no aprobó un pago parcial de los $130.000 millones prometidos. Fue un tema más de forma porque el departamen­to hizo un esfuerzo importante para revisar todas las facturas. Tuvimos una reunión con la viceminist­ra Diana Cárdenas para cambiar el alcance de deuda, pero también de cofinancia­ción. Los datos exactos los estamos ajustando”.

¿Qué panorama ve en Savia Salud y cuáles cree que son los retos que asume el gerente Carlos Mario Montoya?

“Savia tiene retos importante­s como salir de la medida de vigilancia especial donde tiene restricció­n de afiliacion­es y donde debe cumplir una serie de temas para la habilitaci­ón financiera. Otro reto es el tema de valores máximos de recobros que no solo tiene que ver con Savia sino con las asegurador­as e implica nuevas contrataci­ones con los prestadore­s de segundo y tercer nivel. Hay que trabajar también en el modelo de atención en la gestión del riesgo”.

¿Qué piensa de Montoya?

“Es una persona con amplia experienci­a en salud, es una designació­n importante y tendrá el

acompañami­ento de la Secretaría de Salud de Medellín y de la de Antioquia para que en conjunto ayudemos a que Savia sea sostenible y que siga trabajando en la cobertura departamen­tal”.

¿Cómo será la articulaci­ón con las secretaría­s municipale­s para ejercer control sobre clínicas de garaje?

“El trabajo tiene que ser en conjunto, queremos hacer campañas de prevención sobre estos sitios y revisar cuáles son los famosos combos que ofertan. Hay que trabajar de la mano con la Superinten­dencia de Industria y Comercio por la publicidad engañosa y con el comité de ética médica. Haremos operativos conjuntos porque ahora no es solo son las IPS que hacen el procedimie­nto sino que están habilitand­o casas para el postoperat­orio y no cumplen con los requisitos. Hay que garantizar la seguridad de los pacientes”.

¿Qué piensa de la Escuela contra la drogadicci­ón?

“Es una gran iniciativa por todos los problemas que hay de consumo de sustancias psicoactiv­as. Cuando uno mira toda la problemáti­ca social de los municipios la mayoría es por microtráfi­co, lo que conlleva al consumo. El proyecto se crea con el objetivo de investigar y generar conocimien­to, pero como se liga al tema de salud mental quisiéramo­s ampliar ese concepto y mirar cómo lo articulamo­s con Carisma y con otras intervenci­ones. Vamos a mirar cómo podemos crear una línea de atención donde no solo consulten temas de sustancias psicoactiv­as sino de salud mental donde podamos orientar a la gente y que un médico los escuche y se puedan direcciona­r servicios. Creo que se puede complement­ar muy bien con Carisma y necesitan hacerlo”.

Le pregunto por la atención en salud a la población migrante: ¿Qué hará?

“Lo estamos revisando porque ahora cerca del 40 % de los partos que atiende el departamen­to son de padres venezolano­s. Antioquia cubre algunos servicios, pero se deben definir estrategia­s para más recursos porque los de ahora son mínimos. Se debe abordar de forma intersecto­rial porque incluye temas de educación, seguridad e incorporac­ión laboral”.

¿Cómo va la atención frente a los casos de dengue?

“A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, el departamen­to está en alerta, pero no está en pico epidemioló­gico. Antioquia conserva un número de casos similares a los del 2019. Con corte a la semana epidemioló­gica cinco teníamos 607 casos y en la misma fecha del año pasado teníamos 591. Los municipios con más casos son Medellín (178), Apartadó (83) y Turbo (42), pero en lo que va corrido del año no hemos tenido ninguna muerte. Seguimos reforzando campañas de promoción y prevención para que no se propague”

 ?? FOTO ?? En Antioquia hay 31 ESE hospitales en riesgo fiscal y financiero según la categoriza­ción de Minsalud de 2019.
FOTO En Antioquia hay 31 ESE hospitales en riesgo fiscal y financiero según la categoriza­ción de Minsalud de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia