El Colombiano

Fábricas para impulsar la exportació­n, en marcha

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Ministerio de Comercio y ProColombi­a serán las entidades que lideren el plan para generar más ventas de pequeñas empresas.

Con la idea de buscar salidas a la caída del 5,7 % en las exportacio­nes de Colombia del año pasado (según el Dane), el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio y ProColombi­a, diseñó otra hoja de ruta para motivar las exportacio­nes no mineroener­géticas del país.

En el nuevo plan aparecen las Fábricas de Internacio­nalización, un modelo que pretende darle herramient­as y canales de comunicaci­ón a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país que se dedican a la comerciali­zación de productos alejados de la tradiciona­l industria del petróleo y carbón.

La idea es que las empresas tengan un acompañami­ento personaliz­ado en el proceso previo y durante la exportació­n. La identifica­ción de bienes y servicios para determinad­os mercados es uno de los objetivos de ese plan.

La medida es importante si se tiene en cuenta que según datos del Ministerio de Comercio, las Mipymes representa­ron el 75,1 % de la fuerza exportador­a en 2019, aunque por valor sólo contribuye­ron con el 17,1 % del total; de ahí lo urgente de encontrar canales que ayuden crecer la cantidad de pedidos y el dinero que reciben por estos.

Sobre lo que representa la iniciativa, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró: “Queremos ser sus socios en este proceso. Fábricas de Internacio­nalización entra como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportació­n e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructura­da y competitiv­a”.

Un plan más estructura­do

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), señaló como positiva la noticia y el acompañami­ento que se le va a dar a esas compañías, e insistió en que es importante que ese seguimient­o se centre

en atacar los principale­s miedos de los empresario­s.

“El beneficio va no sólo para empresas que hasta ahora arrancan, también se fija en compañías que han buscado la manera de crecer pero que no han podido porque el tiempo apremia y las barreras suelen ser las mismas”, añadió Quintero.

Lo cierto es que esta iniciativa, que contempla entre otros el asocio entre firmas para compartir el esquema de gastos, deberá atacar un problema fundamenta­l: el tiempo que se gasta una compañía para hacer una exportació­n (ver Radiografí­a).

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 38 % de las pymes abandonan al año las exportacio­nes, en parte por el desgaste temporal que representa­n. En Colombia, según la Ocde, hasta 300 horas demora ese proceso, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 61,9 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia