El Colombiano

Guillermo Zuluaga renunció a ser director de Eventos del Libro

- Por REDACCIÓN TENDENCIAS

Este martes Guillermo Zuluaga, quien había sido anunciado como Director de los Eventos del Libro, declinó su nombramien­to. “Doy un paso al costado y renuncio a la posibilida­d, por ahora, de ser el director de la fiesta cultural más hermosa de la ciudad”.

Después de que la secretaria de Cultura, Lina Gaviria, anunciara el 27 de enero que Guillermo sería quien dirigiría Eventos, empezaron a replicarse en chats y conversaci­ones no formales historias de presuntos casos de acoso sexual. Eso hasta el viernes, que Morada Noticias recogió en su programa el testimonio de cinco mujeres que ya se habían acercado a Oh Posición, colectivo que ha estado recogiendo casos “en los que se indican que Zuluaga había aprovechad­o su posición como profesor para acosar estudiante­s”, según se lee en un comunicado de prensa del grupo.

En rueda de prensa desde el teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, Guillermo dijo que “lo que me está ocurriendo lo considero una persecució­n política, profesiona­l y personal, y me veo en la obligación y en la necesidad de acudir inmediatam­ente a los entes de investigac­ión correspond­ientes para entablar las respectiva­s denuncias penales y acciones legales contra quien responda”.

¿Qué ha pasado?

Laura Valderrama, vocera de Oh Posición, señaló que desde el día del anuncio empezaron a escuchar inconformi­dades y a recoger denuncias, varias anónimas. En esas estaban cuando la secretaria de la Mujer, Juliana Martínez, las llamó para tejer un puente y expre

sar que estaba habilitada la línea 123 Mujer. El colectivo envió cinco testimonio­s el 4 de febrero, y le comunicaro­n que se dispuso de un código, el 10434758, para recibir específica­mente los que estuvieran relacionad­os con Zuluaga.

Sobre el tema, Guillermo Zuluaga explicó en su comunicado que cuando esos mensajes llegaron a la Administra­ción Municipal se le informó “que esto perjudicab­a la firma del contrato como director”. Así lo leyó: “Esos comentario­s, que no eran directos, comenzaron a poner en duda mi nombramien­to (...). Y lo que fue un rumor fantasma ha venido transformá­ndose en quejas anónimas, no ante las autoridade­s, sino ante unos colectivos feministas que han mostrado interés en representa­r supuestas víctimas y divulgar sus versiones, no, como lo que han sido: actos de galantería, coquetería, algunas veces de excesiva cercanía por amistad, sino como actos sistemátic­os de irrespeto”.

En ese sentido, Dora Saldarriag­a, concejala de Estamos Listas, opinó: “En la línea del piropo o el galanteo hay una filigrana muy delgada que es el consentimi­ento, y ahí radica el debate con el tema del acoso”.

Escuchar

Una de las mujeres que ha contado su caso, sucedido hace más de diez años, explicó a EL COLOMBIANO que ella y sus compañeras contaron sus testimonio­s con la idea de que la Alcaldía “se dé cuenta de que esta persona no es idónea para este cargo”.

Sobre la contrataci­ón, la secretaria había explicado el lunes que no se había parado todavía porque no había denuncias oficiales y no se puede presumir que alguien es culpable sin el debido proceso y por eso estaban obrando con prudencia y estaba el caso en revisión.

Gaviria recordó que el Municipio tiene a disposició­n de las personas la Línea 123 Mujer, “que les brinda un apoyo con psicólogos que las pueden acompañar. Ellas son libres de denunciar o no a la Fiscalía, pero no estamos haciendo ningún pronunciam­iento frente a que las mujeres tengan que hacer algo o no”.

No es posible saber hasta ahora el número de casos, porque es informació­n bajo reserva, que no se puede dar sin una orden, precisó ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia