El Colombiano

Esta tecnología le añade inteligenc­ia a su nevera

Los usuarios deben conocer el tipo de conexión con el que funcionan los nuevos dispositiv­os y ser cuidadosos para evitar ataques de cibercrimi­nales.

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE ELENA OSPINA

Seguro ha escuchado el término Internet de las Cosas (IoT) y entonces se imagina una lavadora con conexión a la red o una bombilla inteligent­e. La realidad es que va más allá: un informe de la consultora estratégic­a global McKinsey & Company dice que IoT será la mayor fuente de valor de las tecnología disruptiva­s, por encima del Internet móvil, la automatiza­ción del trabajo, la computació­n en la nube y la robótica avanzada. Su impacto económico potencial será de hasta 11,1 billones de dólares en 2025.

En el evento de tecnología CES de este año se presentaro­n desde duchas de la línea Moen conectadas a Google Assistant, cerraduras inteligent­es que se pueden abrir desde el celular, un visor virtual para el carro de la alemana Bosch que funciona con inteligenc­ia artificial y se ajusta para que el sol no moleste la vista del conductor, hasta un robot de Samsung llamado Ballie, que parece una pelota de tenis amarilla y promete revolucion­ar los hogares inteligent­es dando órdenes a los electrodom­ésticos mientras le hace compañía a las mascotas.

En palabras del experto en tecnología Freddy Vega, CEO de la plataforma de educación en línea Platzi, esto evidencia que los que antes eran solo electrodom­ésticos sin vida, hoy son supercompu­tadores con altas capacidade­s de procesamie­nto de datos. Esta sola idea, comenta Vega, estaría impulsando un concepto no tan conocido como el de Internet de las Cosas, pero igual de revolucion­ario: el de edge computing o computació­n de la periferia.

Diferente a la conocida computació­n en la nube, plantea que los datos no necesitan viajar a un servidor para ser procesados sino que desde el mismo dispositiv­o se genera la respuesta. Esto además de ser más rápido promete ser más seguridad y privacidad en la gestión de los datos personales.

“Entre más procesamie­nto de datos ocurra en servidores de mega corporacio­nes, más expuestos están nuestros datos. En cambio, mientras más computació­n ocurra en nuestros teléfonos esto puede ser un poco más caro, pero hay más privacidad”, apunta Vega. Sin embargo, esta tecnología no sirve para todos los casos ni es el Mesías ante los ataques de cibercrimi­nales. un vehículo autónomo.

Usted también podría haber usado edge computing en su vida cotidiana, con los asistentes virtuales de los sistemas operativos Android y iOS. “Cuando le preguntas algo a Google Assistant, la voz se convierte en datos que se procesan en un servidor y de ahí sale la respuesta. En cambio con Siri, el procesamie­nto de la voz sucede en el teléfono”, comenta Freddy Vega.

Por esta razón, la mayoría de dispositiv­os con IoT presentado­s este años en el CES necesitan, entre otras cosas, la computació­n de la periferia, para que la latencia (es decir, el tiempo de respuesta) sea muy baja y responda a las necesidade­s del hogar.

Conectado es susceptibl­e

Por su parte, el especialis­ta en seguridad de la informació­n e informátic­a de Adalid, Axel Díaz, explica que “aunque estos dispositiv­os han sido sacados al mercado con los más altos estándares de seguridad, figuran como los más atacados en las listas de cibersegur­idad de los últimos 3 años”.

Si bien es cierto que con computació­n en la periferia la informació­n no va hacia la nube, sí viaja entre dispositiv­os mediante conexiones diferentes al WiFi como Bluetooth o Near Field Communicat­ion (NFC), un sistema de conexión inalámbric­a de corto alcance. Díaz explica que, sobre todo para el caso de las últimas dos conexiones, los protocolos de seguridad todavía son muy vulnerable­s porque los emparejami­entos son combinacio­nes de 6 números o bandas de contacto, como la tarjeta del metro, y un hacker con un computador de alto rendimient­o puede intercepta­r esos protocolos y descifrar sus códigos.

Por esta razón, aunque la tecnología de edge computing se plantea como una tendencia para este año, a propósito de los múltiples lanzamient­os de dispositiv­os con IoT y la promesa de hacer los hogares cada vez más inteligent­es, precisamen­te son los aparatos que más estarán en la mira de los cibercrimi­nales para atacar los hogares

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia