El Colombiano

Minas antiperson­al, un flagelo que se recicla en el país

Esos artefactos explosivos están prohibidos en el DIH y el Tratado de Ottawa por no ser un arma convencion­al.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El fin de semana pasado, las vidas de dos menores de edad indígenas fueron segadas por la explosión de una mina antiperson­al instalada en su resguardo, ubicado en la vereda Murrí, de Frontino ( Occidente antioqueño). Después de la detonación, los menores de 12 y 17 años esperaron por horas la atención médica, pero murieron antes de que el socorro llegara.

Esa es la práctica que los grupos armados ilegales, los de antes y los de ahora, han hecho para adueñarse del territorio. Así aíslan y confinan a las comunidade­s más apartadas y vulnerable­s.

“Es preocupant­e que más de 27.600 habitantes hayan estado confinados en 2019 debido a las acciones de los grupos armados y a la presencia de explosivos”, señaló en su balance anual el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja.

En ese informe , presentado la semana pasada, el CICR asegura que el 83 % de los confinados están de Chocó, “un departamen­to sumido en condicione­s de pobreza apremiante­s e históricas necesidade­s básicas insatisfec­has”.

Y Murrí queda en un corredor que el Eln y el Clan del Golfo pretenden consolidar entre Chocó y Antioquia para el tráfico de drogas y armas.

Por eso la Organizaci­ón Indígena de Antioquia insistió en “rechazar categórica y públicamen­te la presencia de actores armados al margen de la ley que vienen haciendo tránsito indiscrimi­nado e instalando minas antiperson­al en nuestros territorio­s, obedeciend­o a una disputa armada territoria­l en los resguardos”.

Hace cuatro meses otro comunero murió al pisar una mina en ese municipio.

Un panorama preocupant­e

De acuerdo con Descontami­na Colombia, la agencia oficial que hace monitoreo a los eventos con minas antiperson­al en el país, en 2019, 111 personas fueron víctimas de estos explosivos, de ellos, ocho murieron. (Ver infografía)

Esto comparado con 2018 representa una disminució­n del 37 %, pero sigue siendo preocupant­e, sobre todo si se tiene en cuenta que el informe del CICR habla de 159 afectados. “Nuestro monitoreo se da en el territorio en tiempo real. Difiere de las cifras oficiales porque Descontami­na Colombia solo incluye los casos acreditado­s ante la autoridad municipal, mientras el CICR toma por su propia cuenta cada caso, que incluye a combatient­es”, explicaron desde ese organismo.

Las zonas más afectadas por el fenómeno son Chocó, Nariño, Bajo Cauca antioqueño, Arauca, Catatumbo (Norte de Santander), Norte del Cauca, Caquetá, Meta y Córdoba.

La mirada militar

De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, en su jurisdicci­ón que es Antioquia, Córdoba y Chocó, el Eln, las disidencia­s de las Farc y el Clan del Golfo siembran minas a su paso.

“El interés de esas organizaci­ones es proteger los cultivos de coca y los corredores de movilidad de sus economías ilegales como el narcotráfi­co y la explotació­n ilegal de yacimiento­s mineros”, anotó el alto oficial.

Para hacerles frente, el Ejército realiza las labores de desminado militar, ya que las zonas de disputa armada no están habilitada­s para el desminado humanitari­o. “Nuestros desminador­es van delante de la tropa para garantizar su seguridad”.

Ahora, una labor diferente es la realizada en Bojayá, Chocó, tras los lamentos de las comunidade­s que al verse confinados exigieron la intervenci­ón estatal.

“Allí ya hemos despejado dos de las zonas priorizada­s en Pogue y Piedra Candela, para un total de 210.000 metros cuadrados, sin encontrar todavía ningún artefacto”. Entonces las acciones se dirigirán a Lomas de Bojayá y Corazón de Jesús.

El general aclaró que lo importante no es encontrar minas sino darle tranquilid­ad a la comunidad de que su territorio no está afectado por estos explosivos, así como el Estado se lo ha dado a los habitantes de 391 municipios del país que han sido declarados libres de sospecha de minas antiperson­al

“Este fenómeno deja a comunidade­s enteras en medio de enfrentami­entos, desabastec­idas y con limitado acceso a sus cultivos y centros de salud”. COMITÉ INTERNACIO­NAL DE LA CRUZ ROJA

 ?? FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO ?? Con desminado militar y humanitari­o el Estado busca devolver la tranquilid­ad en los territorio­s afectados por minas, pero los grupos siguen sembrando estos artefactos.
FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO Con desminado militar y humanitari­o el Estado busca devolver la tranquilid­ad en los territorio­s afectados por minas, pero los grupos siguen sembrando estos artefactos.
 ?? Fuente: Descontami­na Colombia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2020. JT (N4) ??
Fuente: Descontami­na Colombia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2020. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia