El Colombiano

Así fue la fuga de alias Jesús Santrich

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El informe oficial reseñó que el 29 de junio de 2019, Jesús Santrich se fue a dormir a las 9:00 p.m. Su esquema de seguridad estuvo en la puerta hasta las 9: 19 p.m. y dejó un centinela por “si el protegido necesitaba algo”. Pero esa noche la luz no volvió a encenderse en ese cuarto ubicado en el Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación, ETCR, en Tierra Grata, Cesar.

Pero solo Santrich supo lo que pasó en ese cuarto a oscuras en los minutos siguientes. Alertado de que el Gobierno Nacional lo capturaría en una audiencia el 9 de julio de ese año, planeó en su mente una fuga que solo le contó a unos pocos y que hoy, desde la clandestin­idad, cuenta en el libro La Segunda Marquetali­a, la lucha sigue, escrito por Iván Márquez, con quien se refundió en las selvas del Oriente colombiano junto a un puñado de guerriller­os que decidieron no apostarle a la paz.

“Hice colocar dos llantas viejas junto a la ventana para facilitar mi salida de la habitación. Un vehículo, conocido en el ETCR, fue parqueado cerca al callejón que pegaba con la ventana de mi cuarto. Yo sabía que en el primer retén ubicado en la salida a ese chofer solo lo paraban para preguntarl­e si llevaba ‘protegidos’; si decía que no, le daban el pase sin requisa”, relata en el texto.

Antes de salir, Santrich es

cribió una nota en una hoja cuadricula­da a quien fungía como la coordinado­ra del esquema de seguridad: “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiere montonera en su casa. Así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. estaré listo a las 8:00. Att Santrich”, decía el texto a lápiz.

Después de salir, llegaron a un sitio donde lo esperaban dos camionetas Toyota blindadas y cuatro exguerrill­eros que tenían identifica­ción falsa y decidieron retomar las armas. En estos vehículos hicieron un recorrido que los llevó por la ruta del Magdalena Medio, para llegar a Caquetá. Pasaron la zona de control para entrar al ETCR Miravalle, Caquetá, para después desviarse a San Juan del Losada, donde lo esperaban alias “el Paisa”, “Romaña” e Iván Márquez.

Mientras esto ocurría, los encargados de seguridad llamaban a su puerta en Tierra Grata. Nunca abrió, llevaba miles de kilómetros en la clandestin­idad. El 29 de agosto de 2019, en un video junto a Iván Márquez, anunció su regreso a las armas

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Alias Jesús Santrich se voló en dos camionetas parecidas a las de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Alias Jesús Santrich se voló en dos camionetas parecidas a las de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia