El Colombiano

Menos gasto de agua y luz, reto para construcci­ón

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Según Camacol, la meta es disminuir el consumo en las edificacio­nes entre 20 % y 25 % respecto a años anteriores.

Las buenas perspectiv­as para el sector constructo­r antioqueño este año, los retos que vienen en esa industria y el trabajo en materia de sostenibil­idad fueron algunos puntos destacados en la agenda de la 63 Asamblea de Afiliados de Camacol, ayer, en Medellín.

El hecho de que la construcci­ón represente uno de los motores de la economía paisa como lo muestran las proyeccion­es de la Cámara de Comercio de Medellín (según las cuales el Producto Interno Bruto de la región crecería 3,5 % este año), va de la mano con el trabajo de esa industria para expandirse de forma sostenible.

“Nos enfocamos en el diseño y la construcci­ón de elementos y equipos que ayuden a la reducción del consumo de energía y agua en las nuevas edificacio­nes entre 20 % y 25 % frente al de años anteriores”, apuntó Eduardo Loaiza gerente de Camacol Antioquia.

Añadió que se han capacitado más de 3.000 profesiona­les del sector para prevenir malas prácticas durante los procesos de construcci­ón y que “se han creado departamen­tos de gestión ambiental en las empresas”.

Además, refiriéndo­se a temas de coyuntura, el gerente regional comentó que hay 600.000 metros cuadrados de edificacio­nes no residencia­les para iniciar en Antioquia.

“Nosotros le apuntamos este año a un crecimient­o en venta de vivienda de por lo menos 5 %, llegando a casi 24.000 unidades. Prevemos que la Vivienda de Interés Social (VIS) se recupere, en tanto el año pasado pesaba el 12 %, y este año pesaría entre 26 % y 30 %” (ver ¿Qué sigue?).

El cómo y dónde

¿Qué lugar tendrían los proyectos sostenible­s en el crecimient­o que espera Camacol para este año? Para Lucas Gómez Cuartas, gerente de Trazos Urbanos, desarrolla­dora inmobiliar­ia, se podría observar una expansión interesant­e en la medida que “las entidades financiera­s están ofreciendo incentivos tributario­s para promover este tipo de construcci­ones”.

Y ejemplific­a que “hay propuestas como fachadas verdes que ayudan a bajar la carga calórica de las unidades; nosotros acabamos de terminar un edificio que se llama Antejardín en el que sembramos 3.000 plantas, que tienen un efecto que reduce las cargas de aire acondicion­ado”.

En este sentido, Santiago Cárdenas, gerente general de Equipos Gleason, empresa dedicada al alquiler de bienes para la construcci­ón, menciona que “otra práctica que se ha acogido es, por ejemplo, que la madera utilizada en el sector ya no provenga de bosques naturales, sino cultivados, siendo este un material más procesado”.

En medio de este tema, la coyuntura climática en el Valle de Aburrá, encabezada por las alertas debido a la calidad del aire, hizo eco en la asamblea de Camacol.

En este escenario, Loaiza manifestó que por los lados de la construcci­ón “el problema está en unas 20 empresas que no han hecho el cambio tecnológic­o necesario, y que son casi informales” y también “en unos 3.600 vehículos de una enorme contaminac­ión para lo cual estamos comprometi­dos con un plan de chatarriza­ción de volquetas, planchones y camiones, iniciando el piloto en esta industria”.

Además, habló sobre uno de los puntos del plan de choque para recuperar el estado del aire en Medellín, referente a la transforma­ción a gas de ladrillera­s e industrias.

“Hay unas ladrillera­s que ya han hecho ese ejercicio y es rentable, están con suministro de EPM. Hemos hablado con la administra­ción y EPM para que den líneas de crédito blandas, con lo que se demuestre que esta industria tiene un compromiso con el medio ambiente de la ciudad y se obtenga un ahorro para financiar y recuperar la inversión que se hace”.

Asunto prioritari­o

Más allá de ser un asunto de actualidad y de protección del medio ambiente, la sostenibil­idad en la construcci­ón está estipulada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En concreto, se trata de los objetivos 9 y 11, que propone la promoción de empresas sostenible­s y la inversión en investigac­ión e innovación científica­s así como ciudades y comunidade­s sostenible­s pensando en que hoy 4.500 millones de personas – el 55 % de la población mundial– vive en ciudades y para 2050 la población urbana sería de 6.500 millones.

La clave, dijo Cárdenas es pensar que invertir en sostenibil­idad es de largo plazo, y no de retorno inmediato

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia