El Colombiano

Desde hoy comienza temporada de lluvias

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ EDWIN BUSTAMANTE

Aumentarán las precipitac­iones hasta mediados de junio, según el Ideam, con mayor intensidad en abril y mayo.

Las lluvias se asomaron en Colombia hace tres semanas y, en dos emergencia­s, provocaron ocho muertes producto de deslizamie­ntos y avalanchas.

Las primeras lágrimas que derramó el país este año, por cuenta de las emergencia­s naturales, salieron de los habitantes de los municipios de Chinchiná (Caldas) y Piedecuest­a (Santander).

Como este fin de semana, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), inicia la primera temporada de lluvias, ciudadanos y autoridade­s locales deben reforzar sus estrategia­s de prevención y mitigación de riesgos.

Por ejemplo, explica el Ideam, el incremento en las lluvias de los últimos días se debió a un ingreso de humedad provenient­e desde la Amazonia brasileña y, de acuerdo con proyeccion­es, “para lo que resta del mes se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores de las regiones Andina, Pacífica y Amazonia, e incluso en el Caribe y Orinoquia”.

¿Qué representa?

Es sencillo de explicar. Que se dé el inicio de la temporada implicará un aumento en las precipitac­iones que se registren cada semana, cuya tendencia se mantendrá hasta mediados de junio.

El Ideam hace claridad en que si bien las lluvias serán frecuentes “no implica precipitac­iones continuas todos los días de dicho período”

Christian Euscátegui, meteorólog­o de Videoclime­t, explica que en el país, principalm­ente en esta temporada, las lluvias aumentan en las regiones Andina y Orinoquia. Aunque, precisa el experto, “la región Pacífica se advierte como la zona en donde se presentará­n mayores volúmenes de precipitac­ión con un ligero aumento en abril y mayo”, mientras que en la Amazonia, “más allá de que en el primer trimestre del año se tuvieron

cantidades importante­s de lluvia”, históricam­ente suelen incrementa­rse los picos en abril, llegando a sus niveles más altos hacía mitad del año.

Prevenir, esa es la clave

El Ideam como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) llaman la atención de las autoridade­s locales para reforzar los planes de prevención y mitigación.

Teniendo en cuenta que hay 431 municipios de 19 departamen­tos con algún tipo de alerta por deslizamie­ntos provocados por las lluvias, María Grisela Benítez, subdirecto­ra para la Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, señaló que “todo el trabajo que hemos venido realizando desde las instancias de coordinaci­ón interinsti­tucional para la reducción del peligro de desastres” se ha proyectado para que las medidas se apliquen a través de los consejos Territoria­les de Gestión del Riesgo.

Dijo que las decisiones que se tomen se harán con “participac­ión de la comunidad y las instancias regionales”.

Ante esto, el experto recuerda que tradiciona­lmente abril y mayo son los meses con más emergencia­s en el país en zonas como Meta, Cundinamar­ca, Boyacá, Casanare, Caquetá y Putumayo, y las zonas de montaña de Antioquia, los santandere­s y el Eje Cafetero. n

 ?? FOTO ?? El inicio de la primera temporada exige que se extremen las medidas de prevención en las ciudades.
FOTO El inicio de la primera temporada exige que se extremen las medidas de prevención en las ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia