El Colombiano

UN IMPACTO EN LA DERRAMA ECONÓMICA

-

Las implicacio­nes

Pero, ¿ qué implicacio­nes conllevan el cambio del calendario? Más allá de intereses económicos, para el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, fue una decisión consecuent­e con la situación

Dada la coyuntura nacional, los gremios económicos y turísticos están interesado­s en ver este momento como uno en el que se protege la salud, más allá de los impactos económicos. El proyecto de ley que buscaba incentivar la realizació­n de la Copa América estimaba que el evento atraería $447.000 millones al país representa­dos desde los turistas extranjero­s que llegarían por cuenta del evento: 45.000. La cifra provenía de un estudio de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo en la que el gasto promedio de extranjero­s alcanza 1.500 dólares por semana de permanenci­a: “Este gasto adicional implica un incremento en el Producto Interno Bruto de esa misma magnitud”, reseña el documento publicado por la Gaceta. Sobre el PIB, la mayor actividad implicaría más ingresos al Estado en $53.000 millones. Se estima que la derrama económica que dejaría la Copa en Medellín, si se realizara tres días, sería de 2.732.928 dólares según Fenalco.

que atraviesa la humanidad.

“Es una determinac­ión –adujo Jesurún– que se veía venir y que se hizo oficial cuando los presidente­s de las 10 federacion­es decidimos que lo más convenient­e era aplazarla”.

Consultado por EL COLOMBIANO, Jesurún apuntó que no le ve cosas negativas a esta determinac­ión, “porque lo malo es la situación que está viviendo el planeta y debemos ser consecuent­es y responsabl­es con sacar esto adelante”. Según él, el aplazamien­to es más un acto de respeto hacia el ser humano que cualquier otra cosa. “Se hace por preservar la salud”.

El dirigente invitó a la reflexión y al positivism­o: “Reanudarem­os los preparativ­os para que en 2021 tengamos una Copa América como todos la pretendíam­os, con el lucimiento de los colombiano­s en compañía de Argentina”.

Para el exseleccio­nador Nacional, Francisco “Pacho” Maturana, la decisión de la Conmebol es sana, puesto que “prioriza situacione­s. No podemos olvidarnos que más allá de jugadores de fútbol son personas y en este momento la humanidad tiene una midías faltaban para que iniciara la Copa América en Colombia y Argentina. millones de dólares pagó Grupo Globo para televisar la el certamen en 2019.

sión que es preservar la salud. Es una determinac­ión acertada y respetable desde todo punto de vista”.

Toca a los clubes y la Liga

El presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, analizó la determinac­ión desde dos ópticas: primero por lo que significa para la Conmebol y después, para los clubes. “Es una medida valiente, coherente y responsabl­e frente a la situación actual, a la que no son ajenos los países de Suramérica, entre ellos los organizado­res, en este caso Argentina y Colombia. La Copa tenía muchas complicaci­ones que obstaculiz­aban su realizació­n”.

Pérez, además, hizo un llamado frente a las decisiones que se deben tomar respecto al torneo local. “Teníamos unas restriccio­nes desde finales de mayo hasta mediados de junio que impedían la utilizació­n de los estadios, pero ya con este anuncio se abren unas fechas que pueden ser evaluadas por la Dimayor y los clubes para adoptar las decisiones con respecto a la reanudació­n de la Liga Betplay-1”.

El técnico y analista antioqueño Juan José Peláez piensa que los preparador­es físicos y los entrenador­es tienen una ardua labor por delante. Entre esas tareas, advierte, “les tocará cambiar los ciclos de trabajo, una variante enorme pero que probará la capacidad que tienen como profesiona­les”.

El extécnico de Nacional y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia