El Colombiano

PROCESOS Y TIEMPOS SE VAN AL PISO

- ELENA OSPINA

Jorge Luis Pinto, exseleccio­nador de Colombia, ¿qué piensa de la postergaci­ón de la Copa América?

“Es una medida necesaria, a pesar de que se debió esperar al final de este mes o los primeros 15 días de abril. Pero si la pandemia sigue, creo que es lo más oportuno, no podemos sacrificar vidas por el fútbol, a pesar de que este nos encante. Si la Copa América se hace en medio de este inconvenie­nte podía ser un desastre y era mejor aplazarla”.

Con base en su experienci­a, ¿de qué manera afecta una situación de estas a un selecciona­do?

“Los procesos de trabajo y los tiempos. Lo que más necesita una selección es tiempo para entrenar y hoy todas están limitadas. Y si eso se le quita, es complejo y más cuando es difícil reunir a los jugadores por los motivos que conocemos. Creo que de Europa no iba a venir nadie, los clubes no van a arriesgar su patrimonio, van a bloquear a los deportista­s y eso es un desastre para las concentrac­iones de los elencos”.

Había jugadores levantando el nivel, como Falcao. ¿Esperar un año los afectará?

“Todo trae sus cosas buenas y malas. Ya no sabemos qué pueda pasar con Falcao en un año, puede que encuentre un mejor ritmo, hay algunos que evoluciona­n y otros no”.

¿Cómo ve el proceso de Colombia?

“No es malo, lo que veo es que está atrasado. Me parece que si hay un país al que le beneficia el aplazamien­to es a Colombia, porque, primero va a encontrar un poco de madurez competitiv­a en algunos jugadores. Y, segundo, el técnico podrá tener una visión más clara de la nómina porque ahora lo siento confuso”.

Medellín cree que el tema competitiv­o, incluso a nivel de entrenamie­nto, con la situación del coronaviru­s, se reduce. “La actividad física en los clubes debe continuar para mantener sus jugadores, pero en el caso de la ciudad de Medellín, con la contaminac­ión, es una tarea más difícil”.

La inversión hasta acá

Cuando se confirmó la realizació­n de la Copa América 2020 en conjunto con Argentina, el entonces director de Coldeporte­s y hoy ministro de Deporte, Ernesto Lucena, señaló que Colombia haría una inversión no mayor a los 20.000 millones de pesos (unos 4.800 millones de dólares) en la organizaci­ón del certamen.

En ese rubro se incluyen los aportes de las subsedes de Bogotá, Cali, Barranquil­la y Medellín (50 %) para las adecuacion­es de estadios que serían pocas puesto que el país hizo una alta inversión para la organizaci­ón del Mundial sub-20 de 2011 (144.000 millones de pesos).

Sin embargo, en el presupuest­o total de la Copa partici

pa la Conmebol, y la cifra aumenta considerab­lemente por el pago de premios.

Además, los ingresos por comerciali­zación y televisión superan los 100 millones de dólares.

Para la Copa América de 2001, cuando Colombia fue sede única, el evento le costó al país 80 millones de dólares (al cambio de hoy, cerca de $319.760 millones).

La actual edición (47) que ahora será en 2021, según estima la Conmebol, tendrá un costo de 130 millones de dólares, teniendo en cuenta que para Chile-2015 se invirtiero­n 110 millones de dólares (al cambio de hoy $439.600 millones). No obstante, la danza de los millones no prevaleció ante la vida. La Copa tendrá que esperar un año más

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia