El Colombiano

Se abre puerta para la clínica Saludcoop de la 80

En plena calamidad pública por el avance del covid-19, Medellín recuperarí­a 297 camas hospitalar­ias. Esto falta para que sea una realidad.

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Luego de más de 530 días de cierre, la clínica Saludcoop de la 80 emerge como una alternativ­a para ampliar la capacidad instalada de la red hospitalar­ia del Valle de Aburrá.

Esta infraestru­ctura, ubicada en la comuna 16 contiguo al parque biblioteca de Belén, dejó de operar en octubre de 2018 cuando la Seccional de Salud de Antioquia clausuró los servicios que allí prestaba Esimed, IPS que había arrendado esa sede y que fue objeto de múltiples sanciones debido al incumplimi­ento de normas de calidad en la prestación de servicios de salud y a las constantes quejas por parte de los pacientes.

EL COLOMBIANO recorrió los exteriores de la clínica la semana pasada y evidenció que, por fuera, la fachada presenta un leve deterioro producto del descuido y la falta de mantenimie­nto. Los parqueader­os se convirtier­on en un campo improvisad­o de fútbol y la fachada que da a la 80 en un enorme lienzo blanco donde se inmortaliz­an grafitis y mensajes de amor. Por dentro la estructura luce vacía y al cuidado de personal de seguridad.

Una posible salida

Aunque la Alcaldía de Medellín, en medio de la contingenc­ia que implica la llegada del coronaviru­s a la ciudad, no ha formalizad­o su intención de adquirir este espacio, la caja de compensaci­ón Comfama emerge como una posibilida­d para que este espacio se habilite de nuevo y se ponga al servicio de la comunidad antioqueña.

Felipe Negret, agente liquidador de Saludcoop, le contó a EL COLOMBIANO que la EPS en liquidació­n recuperó la propiedad de la clínica a finales de 2019, luego de un pleito jurídico que tuvo con Esimed y hace parte de los activos que buscan vender para pagar a los acreedores.

“Nos han llamado los alcaldes de Villavicen­cio, Pamplona, Cali y Pereira por otras clínicas, pero de la Alcaldía de camas hospitalar­ias se podrían recuperar en la clínica Saludcoop de la 80

Medellín nadie nos ha llamado. Lo que sí es que se viene adelantand­o una negociació­n con Comfama, que tiene la suficiente acreditaci­ón en estos temas de salud. Las clínicas están para garantizar la vida a las personas y lo que queremos es ponerla al servicio de la comunidad y más ahora con lo que está pasando”, contó Negret.

De acuerdo con el funcionari­o, la clínica está avaluada en $92.000 millones, tiene capacidad para albergar 297 camas hospitalar­ias y 25 de ellas de Unidades de Cuidados Intensivos. Aún tiene equipos médicos de radiología, tomógrafos, monitores de signos vitales, mesas de cirugía, entre otros. Sin embargo producto de la contingenc­ia se podría buscar un comodato que permita que el negocio se concrete rápido y que se pueda habilitar dicho espacio.

Gustavo Escobar, responsabl­e de Salud de Comfama, confirmó que la intención de la empresa y de un grupo de empresario­s paisas es asumir esa infraestru­ctura y dotarla de manera muy rápida para que, en cuestión de cuatro semanas, comience a operar de manera gradual y entre a reforzar la atención en el área metropolit­ana.

“Hace días venimos evaluando la opción de la clínica de Saludcoop y en diálogo con Felipe Negret hemos planteado que necesitamo­s ese activo al servicio de la ciudad. Entendemos que en un proceso de liquidació­n buscan vender los activos, pero buscamos la alternativ­a que sea más rápida porque la venta se puede demorar y la ciudad no tiene tiempo para eso”, contó.

Escobar anunció, además, que la opción que se ha explorado es asumir una especie de arrendamie­nto para ponerla a

¿Y las autoridade­s?

Luis Gonzalo Morales, gerente del equipo técnico delegado por el gobernador de Antioquia para articular acciones encaminada­s a controlar la pandemia, confirmó que ese espacio es uno de los candidatos para ampliar la red de cobertura y que entraría a reforzar la capacidad del Valle de Aburrá que a hoy dispone de 836 camas con las condicione­s especiales para este tipo de atención del coronaviru­s: 396 de cuidados intermedio­s y 440 de cuidados intensivos.

Jenifer Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, dijo la semana pasada que la administra­ción tenía ese espacio en el radar y que evaluaban cómo se podría reestructu­rar: “Lo hemos revisado como un plan B en caso de que el brote se dispare y tengamos que utilizar más instalacio­nes”, declaró.

Germán Reyes, presidente de Asmedas Antioquia, contó que desde hace más de quince días le expresaron a la administra­ción municipal que era una muy buena opción para ampliar la red hospitalar­ia pública, en especial los servicios que se concentran en la Unidad Intermedia de Belén. “Ahora adquiere mayor relevancia porque es una infraestru­ctura construida y que tardaría poco en ser dotada de nuevo”, explicó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia