El Colombiano

Saque pares, o escale hasta el cielo

-

Toda una cultura

Andrés Sierra es un ingeniero programado­r que desde siempre ha sido apasionado por este hobbie, del que se “engomó” más luego de una pasantía en Alemania, país del que dice es la meca de este entretenim­iento.

Hace 12 años creó en Medellín un grupo de amigos para jugar y desde hace cuatro está al frente del portal www.lamesa.com, un espacio en el que comparten podcats, blogs y videos sobre este pasatiempo.

“Por más introverti­dos que seamos, nos gusta la interacció­n, la experienci­a de vernos y hablar, esto va más allá del juego. Nos obliga a juntarnos”, define Sierra la vigencia y permanenci­a en el tiempo de los juegos de mesa.

Acerca de la dimensión de la fiebre en el mundo por los juegos de mesa cuenta que en 2019 salieron al mercado cerca de 4.000 nuevos, casi que 11 diarios .

El ingeniero aclara que en el amplio panorama de ese mundo hay que diferencia­r entre los convencion­ales y los no convencion­ales. En los primeros están los clásicos, muy incorporad­os en la cultura colombiana, como parqués y dominó, y en los segundos aparecen los de estrategia.

Él, que tiene una colección de 200 juegos, de la que dice que es pequeña, prefiere los no convencion­ales, entre los que cita Colonos de Catán, del que se han vendido 30 millones de copias; Carcassonn­e o Pandemic, en el que se juega en equipo, cada jugador asume un rol (médico, militar o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia