El Colombiano

El COI se mantiene firme en realizar los Olímpicos

Aunque el calendario de preparació­n está notablemen­te alterado y la pandemia sigue latente, cancelar el evento no está, por ahora, en los planes

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

El recorrido de la Llama Olímpica que llegará a Japón la próxima semana en medio de la orden a la población nipona de abstenerse de salir a presenciar el tránsito de esta por las calles, es el mejor símbolo de la disyuntiva que atraviesan los Juegos Olímpicos entre la determinac­ión del COI, de seguir adelante con el evento, y la realidad del mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

Ayer, después de que se conociera que el vicepresid­ente del Comité Olímpico Japonés, Kozo Tashima, dio positivo por coronaviru­s, el máximo organismo del deporte entregó las conclusion­es de la reunión por videoconfe­rencia entre los comités de Europa en la que determinó seguir con la realizació­n del evento.

“Con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, explicó la organizaci­ón en un comunicado.

Sin embargo, el trastorno en cuanto a entrenamie­ntos y eventos clasificat­orios se muestra como un problema ineludible para el cual el Comité Olímpico Internacio­nal aún no tiene respuesta.

En Colombia, por ejemplo, aunque el presidente del COC, Baltazar Medina, reitera la gravedad de la situación y niega que el hecho de que el COI siga confiando en la realizació­n de las justas signifique que no se tome en serio la problemáti­ca que atraviesa el planeta, reconoce que la cantidad de eventos en el país y en Europa, destinados a entregar cupos clasificat­orios, es un problema para el cual aún no hay claridad.

La incertidum­bre hermana a todas delegacion­es del planeta, pues en España, el presidente del COE, Alejandro Blanco, aprovechó la reunión de ayer para alertar sobre la desventaja deportiva en la que irán los atletas de dicho país.

Es de anotar que en España, por la crisis del Covid-19 que ha causado cerca de 500 muertos, y que llevó al gobierno nacional a decretar el estado de alarma y aislamient­o obligatori­o de la ciudadanía en todo el país, ha generado una afectación enorme a la preparació­n de los atletas.

“Como consecuenc­ia de dicha medida se han anulado diversos torneos clasificat­orios para los Juegos de Tokio y además nuestros deportista­s no pueden entrenar y preparar adecuadame­nte dichos Juegos”, sostuvo Blanco, reportan las agencias noticiosas.

Las cuentas no cuadran

Actualment­e Colombia tiene 29 deportista­s clasificad­os a Tokio. Hace cuatro años, por este mismo período, el país ya sumaba 90 atletas confirmado­s para las justas en Río.

Pero Colombia no es el único afectado. De hecho, actualment­e solo está confirmado el 57 por ciento de los cupos que deberían conformar la competenci­a en Tokio, estimada en 11.000 atletas.

¿Qué van a hacer? Para definir el 43% restante el COI estudia realizar clasificat­orios relámpagos y hasta hacer ajustes técnicos a las marcas mínimas, esto, sumado a los traumatism­os de preparació­n, podrían repercutir en el nivel deportivo que se vea en las justas, es decir, afectar la esencia misma del evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia