El Colombiano

La angustia por alcanzar cupo en últimos vuelos

Extranjero­s tienen plazo hasta la medianoche de mañana para encontrar un pasaje de salida del país desde Rionegro. Relatos.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

En un segundo intento, un canadiense buscaba la manera de entrar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Horas antes había perdido su vuelo y los policías en la entrada se negaban a dejarlo pasar. “Yo no quiero problemas, solo quiero volar para ver a mi abuela que está muy enferma”, les decía.

El extranjero, según los uniformado­s, estaba ebrio. Le recomendar­on reposar y volver luego a conseguir otro tiquete. Él lloró. Los presentes fueron testigos de su angustia, al igual que la de otros ciudadanos internacio­nales, viendo cómo el reloj de arena se agotaba para encontrar la manera de salir del país antes de la medianoche de mañana, la hora cero que decretó el presidente Iván Duque para la suspensión, por 30 días, de los vuelos internacio­nales.

“Hablamos en otra oportunida­d”, nos respondían algunos viajeros cuando les preguntamo­s por su situación. No querían hablar porque cada minuto era valioso en ese desfile entre las ventanilla­s de las aerolíneas para ver si hallaban el pasaje de vuelta a casa.

A un vidrio de distancia

Desde el pasado 19 de marzo, la concesiona­ria Airplan tomó la decisión de restringir el ingreso al aeropuerto, que solo quedó habilitado por la puerta cuatro del segundo piso para pasajeros, empleados y autoridade­s aeroportua­rias. Por eso

Christie Aucamp tuvo que despedirse de su suegra colombiana a través de un vidrio, antes de abordar el vuelo que la llevó de regreso a Australia.

Tres semanas estuvo en Antioquia. Llegó con la intención de aprender español, conocer el país y, en medio del viaje, cancelaron su ceremonia de grado en Sídney, por lo cual había decidido pasar otras semanas en Latinoamér­ica. En medio de las vacaciones recibió la llamada de sus padres, quienes preocupado­s le dijeron que lo mejor era que saliera de Colombia.

“Fue cuestión de una semana y media para que todo cambiara. En el pueblo donde estaba decretaron toque de queda y la gente, al vernos extranjero­s, nos veían con miedo, como si portáramos el virus”, relató.

Ella logró devolverse sin problema pero antes de abordar el avión nos contó que varios conocidos suyos, en sitios donde se hospedó en Antioquia, le expresaron que tenían

dificultad­es para conseguir vuelos antes del domingo. Tampoco sabían, anotó, si era mejor quedarse o irse del país.

La Terminal

A Marco Brusorio no le parece muy buena idea regresar a su patria, Italia. Llegó de Milán hace tres meses y el tiquete de regreso estaba fechado para el 7 de abril. En dos semanas todos sus planes se derrumbaro­n. Cuando el covid-19 aterrizó en Colombia, él buscó el consulado pero no obtuvo respuesta para saber qué hacer.

En la agencia de Air Europe cambió la fecha de su tiquete, lo adelantó para el 30 de marzo, pero horas después del trámite escuchó por televisión la decisión presidenci­al de suspender los vuelos internacio­nales. “Tengo ese pasaje, que ya no podré usar, y no he conseguido otro para volver a cualquier país europeo este fin de semana. Me dicen que trate de ir a Bogotá y conseguirl­o allá”.

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Ciudadanos foráneos luchaban ayer por encontrar pasajes.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Ciudadanos foráneos luchaban ayer por encontrar pasajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia