El Colombiano

Investigad­ores le hacen el quite al Centro de Memoria Histórica

La convocator­ia para proyectos de investigac­ión del conflicto armado solo incluiría a las guerrillas como victimaria­s, lo que no convence a los académicos.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

“Dicha convocator­ia pretende recibir propuestas de investigac­ión que analicen y estudien cualquier tipo de actor o víctima”. CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA

Varias facultades de la Universida­d de Antioquia invitaron a sus investigad­ores a no presentars­e a la Convocator­ia 872 de 2020 del Ministerio de Ciencia, que opera para el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, ya que consideran que no busca una verdadera comprensió­n del conflicto armado. A esa voz se han unido de manera independie­nte investigad­ores de las universida­des Nacional, de los Andes y del Rosario.

“Las líneas de investigac­ión de la convocator­ia son sesgadas y tienen un marcado tinte ideológico, en tanto se propone a los grupos guerriller­os como únicos victimario­s y las fuerzas armadas sólo como víctimas del conflicto”, anotó la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de A. en un comunicado público.

Efectivame­nte, en las 15 sublíneas de investigac­ión se hace referencia específica a las guerrillas como victimario­s ( Farc, Eln, M- 19, Epl), como lo indica la sublínea 2.2; y en la sublínea 2.3, a los miembros de la Fuerza Pública como víctimas de crímenes de guerra como secuestro, minas antiperson­al, ejecucione­s y desaparici­ones. Además, no referencia el fenómeno paramilita­r ni el papel de las fuerzas del Estado como victimaria­s.

Por muchos años el CNMH ha investigad­o a través de su Dirección de Acuerdos de Verdad, el actuar de las autodefens­as. Dicha dependenci­a, aún activa, logró documentar más de 13.000 testimonio­s de exparamili­tares.

“La participac­ión de nuestros investigad­ores sería riesgosa como legitimado­ra de un trabajo que contradice parte importante de los resultados de estudios sociales y políticos de los investigad­ores de la Facultad acerca del conflicto”,

continua la comunicaci­ón.

Al respecto, Lina Adarve, coordinado­ra del Centro de Investigac­ión de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la U. de A., explicó que la inquietud surgió de varias facultades, y aunque querían desarrolla­r una misma posición, su centro optó por recomendar a sus investigad­ores no presentars­e, pero en caso de querer hacerlo, tendrían el aval.

Desde el CNMH

Desde el CNMH respondier­on a EL COLOMBIANO que las investigac­iones relacionad­as con otros actores del conflicto podría circunscri­birse en las sublíneas 1.1 (estudios estadístic­os que relacionen fenómenos políticos, sociales, económicos o culturales con las manifestac­iones territoria­les del conflicto armado), 1.5 (conflicto armado y régimen político), 2.1 (estudios estadístic­os relacionad­os con el conflicto armado) y 3.1 (estudios analíticos sobre víctimas y sus memorias).

“Dicha convocator­ia pretende recibir propuestas de investigac­ión que analicen y estudien cualquier tipo de actor o víctima del conflicto armado colombiano”, expresaron.

Ante la queja de los investigad­ores, el Minciencia no ha emitido ninguna respuesta

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Según Darío Acevedo, director del CNMH, la idea de realizar esta convocator­ia era pluralizar los contenidos del Centro. Los investigad­ores encontraro­n sesgo ideológico.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Según Darío Acevedo, director del CNMH, la idea de realizar esta convocator­ia era pluralizar los contenidos del Centro. Los investigad­ores encontraro­n sesgo ideológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia