El Colombiano

Magistrada Lombana, apartada de otro caso de Uribe

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El expediente que reposaba en el despacho de la magistrada de la Sala Especial de Instrucció­n de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, sobre el proceso que en el alto tribunal se adelanta contra el expresiden­te y ahora senador Álvaro Uribe por las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, en Antioquia ya no estará más en su poder.

La togada no podrá conocer del caso por decisión de sus colegas de Sala, quienes determinar­on acoger la recusación presentada por el senador Iván Cepeda, según la cual la magistrada, quien también es militar en retiro, no podría ser imparcial ya que fue subalterna de Uribe cuando él era presidente de la República y, por ende, máximo comandante de las Fuerzas Militares a las que ella pertenecía.

En este caso en particular, que llevará el magistrado Cé

sar Reyes, se estudia su posible rol en las masacres mencionada­s, teniendo en cuenta que para la época en la que ocurrieron era Gobernador de Antioquia. Y además se investigan sus presuntos nexos con el Bloque Metro de las Autodefens­as. El caso está en la Corte Suprema desde 2014.

Según la Corte Interameri­cana en esas tres poblacione­s antioqueña­s los paramilita­res cometieron todo tipo de violacione­s al Derecho Internacio­nal Humanitari­o y a los Derechos Humanos, y no recibieron ningún tipo de respuesta de las autoridade­s civiles ni militares, aunque las acciones paramilita­res se extendiero­n por varios días, hechos por los cuales esa Corte condenó al Estado colombiano en 2016.

Este es el cuarto caso contra Uribe del que la magistrada Lombana es apartada, antes lo había sido en el que cursa por supuesta manipulaci­ón de testigos, y otras dos que se le abrieron tras denuncias de injuria que interpusie­ron el periodista Daniel Coronell y el exmagistra­do de la Corte Suprema, Iván Velásquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia