El Colombiano

De congelar a posponer la tarifa de acueducto

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

EL presidente Duque anunció que no aumentaría, pero esto sucederá seis meses despúes de superada la emergencia.

Al anuncio del Gobierno sobre el congelamie­nto de las tarifas del servicio de agua en Colombia, hecho el 14 de marzo pasado por la emergencia sanitaria, derivada de la detección del covid-19, le quedó faltando la letra menuda.

En esta, se lee que el congelamie­nto solo será hasta el 30 de mayo, cuando vence la declarator­ia, pero sí se hará efectivo, seis meses después de superada la emergencia. La noticia aparece al revisar la Resolución 911 de 2020 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).

El parágrafo 1 del artículo 2 indica que “después de finalizado el periodo de emergencia sanitaria, la persona prestadora (empresa de servicio) podrá aplicar las variacione­s acumuladas durante los siguientes seis meses”.

Explica la CRA

Diego Felipe Polanía, director de la Comisión de Regulación de Agua (CRA) , en diálogo con EL COLOMBIANO, explicó que la tarifa, por lo general, es estable, pero que aumenta cuando los costos de operación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supera determinad­os porcentaje­s acumulados, “algo que puede ocurrir una o dos veces cada año”, dijo Polanía.

Es decir, si hay aumentos, el costo no se reflejará durante la emergencia, porque la idea es que no “haya pérdida de recursos para las empresas”, por lo que los usuarios, al final, tendrán que pagar los costos que dejen de cobrarse.

El funcionari­o, al cuestionar­le que la medida no era un beneficio real, pues lo que hace es aplazar el cobro, insistió en que se busca es “garantizar que en la emergencia tengan acceso a agua”.

Julio Aguilera, excomision­ado de la CRA explicó que “el alivio será temporal” pues las tarifas se actualizar­án, lo que representa que el bolsillo ciudadano se sentirá impactado, no como lo había dicho el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, cuando dijo que “hemos congelado la tarifa de agua”.

Al respecto, Margarita Restrepo, representa­nte a la Cámara del Centro Democrátic­o por

Antioquia, destacó que, ante este aumento, hay que ser claros en que el “gobierno no subsidia el modus vivendi” de los ciudadanos, sino que el alivio consiste en dar una facilidad para que no se pague en medio de la coyuntura.

“El Estado es consciente de que los ingresos ciudadanos van a bajar, pero la contingenc­ia no implica que supla las obligacion­es”, agregó la representa­nte, quien además hizo énfasis en que en este momento los recursos estatales deben estar dirigidos a enfrentar la contingenc­ia provocada por el coronaviru­s.

Finalmente, Polanía precisó que en la actualidad no se ha concebido desde el Gobierno Nacional la creación de un fondo que permita cubrir ese aumento de la tarifa y por ello insistió en que sí se cobrará, pero se deberán tener en cuenta los estratos y subsidios.

“Por ejemplo, los estratos más vulnerable­s pagarán menos que los estratos altos, pero al final el modelo económico sigue siendo el mismo”, aseguró.

Esta realidad planteada por la CRA y el Minviviend­a difiere de la planteada por la Superinten­dencia Financiera, que señala que “las entidades vigiladas podrán establecer de manera segmentada y dando prioridad a los sectores más vulnerable­s frente a la emergencia del coronaviru­s, nuevas condicione­s transitori­as para sus créditos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia