El Colombiano

Sociedad civil pide a ilegales un cese el fuego urgente

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Ante la emergencia que vive el país por cuenta del Covid-19, organizaci­ones sociales, gremiales y de ciudadanos le hicieron un llamado a los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes partes del país para que cesen la confrontac­ión y hostilidad­es.

El pedido va dirigido a la guerrilla del Eln, pero también se hizo extensivo a otras organizaci­ones ilegales con poder militar como el Clan del Golfo, Caparrapos y las disidencia­s de las Farc.

“La situación de emergencia humanitari­a amerita distensión y concentrar­nos como país y como sociedad en asumir este enorme desafío, pues continuar las hostilidad­es entre los actores armados, contribuye a la expansión y contagio del virus, con enormes pérdidas de vida”, dicen las organizaci­ones en un comunicado.

El mensaje, según la publicació­n, también va para el Go

bierno en caso de que la guerrilla del Eln acate el mensaje y decida decretar un cese el fuego. “Le solicitamo­s al Gobierno que se comprometa en reciprocid­ad a no realizar acciones ofensivas en su contra”.

“La Paz es prioridad nacional. Esta es una oportunida­d para avanzar hacia la construcci­ón de un país solidario y una paz completa”, dice el manifiesto dado a conocer ayer.

El comunicado emitido por la sociedad civil se da en medio del recrudecim­iento del conflicto armado que viven los departamen­tos como el Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Arauca y Chocó.

En este último se registraro­n combates en el Alto Baudó, lo que generó un desplazami­ento masivo de más de 1.200 familias según informó la Unidad para las víctimas, entidad estatal que atiende la emergencia humanitari­a.

Entre los firmantes de la misiva están la Campaña Colombiana contra Minas, la Red Departamen­tal de Mujeres Chocoanas, Casa de la Mujer y personajes como Álvaro Villarraga Sarmiento y Henry Acosta Patiño, facilitado­r en el proceso con las Farc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia