El Colombiano

PAE, en pausa por contingenc­ia

Municipios deben concertar la entrega del suplemento alimentici­o o de los víveres represados.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Los víveres para las dos primeras semanas de marzo, muchos con fecha de vencimient­o, alcanzaron a llegar a las bodegas de almacenami­ento de las institucio­nes educativas de Antioquia para preparar el suplemento alimentici­o que se entrega, cada día, a 284.922 niños.

Desde antes de la medida de cuarentena decretada este fin de semana por el gobernador Aníbal Gaviria y, debido a que no hay clases a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19, la Gerencia de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l -Maná- suspendió temporalme­nte los contratos de los operadores del Plan de Alimentaci­ón Escolar (PAE) y tuvo que pensar en una manera de garantizar la entrega de las despensas represadas.

Pedro Fernando Hoyos, gerente de Maná, explicó que para ello se acogieron a la Circular N° 1 del 16 de marzo del 2020, emitida por la Unidad Administra­tiva Especial de Alimentaci­ón Escolar del Ministerio de Educación.

Así, con los víveres que quedaron en las institucio­nes educativas, cada alcalde debe levantar un acta para determinar la cantidad de alimentos que quedaron en los colegios y, en compañía de la Policía y la Personería, entregar estos paquetes de manera equitativa a los niños del programa.

Los mecanismos de entrega los define el comité de cada municipio, que está conformado por el alcalde o su representa­nte, Secretaría de Educación y el personero cuando sea posible. En la zona rural, apuntó Hoyos, van a tener líderes comunitari­os que estén pendientes de la entrega.

En algunas institucio­nes las manipulado­ras de alimentos optaron por preparar los refrigerio­s y, por horarios flexibles y en grupos pequeños, convocaron a los estudiante­s para que consumiera­n el suplemento. Sin embargo, de acuerdo con Maná, la generalida­d ha sido que los municipios dispongan la entrega por paquetes a las familias, con apoyo de los docentes.

El procedimie­nto siguiente será determinar cuántos víveres fueron entregados para evaluar los costos y los recursos que quedan.

Otros no tienen ni contrato

Aún así, hay alrededor de 10 municipios en Antioquia en los que los niños ni siquiera recibirán los paquetes con los víveres o el suplemento de estas dos semanas. Este es el caso de la Institució­n Educativa Santa Teresa de Argelia, Oriente, en donde según su coordinado­r, Édgar Rendón, en lo que va de este año no han contado con el PAE.

Incluso, agregó el coordinado­r, entre las instruccio­nes dadas a los docentes por la Secretaría de Educación departamen­tal figura permanecer en las sedes educativas para entregar el restaurant­e escolar a los estudiante­s. “La pregunta ahora es si la dependenci­a sabe que nosotros no tenemos aún este servicio. Incluso el año pasado lo que llegaba era un refrigerio para cada niño, pero no el almuerzo”, dijo.

El gerente Hoyos manifestó al respecto que en estas localidade­s no ha iniciado el programa por problemas con la licitación pública.

“Como son municipios muy lejanos, es muy difícil que algunas entidades se presenten para estas licitacion­es públicas porque son pocos cupos y no es rentable. Los que no han podido arrancar están en conocimien­to de las entidades. Y, por supuesto, ya arrancaría­n al momento de la reactivaci­ón”, indicó Hoyos.

Lina Jaramillo, madre de familia de la Institució­n Educativa Las Mercedes de Marinilla, confirmó que en su caso sí recibió el paquete del PAE y que las autoridade­s ci

taron por grados escolares para la entrega.

Maná concluyó que, en caso de que los niños continúen en sus casas después del 20 de abril debido a la contingenc­ia, están buscando alternativ­as con el Ministerio de Educación para reenfocar el PAE, dado que el servicio solo puede entregarse, como está planteado ahora, mientras los niños estén escolariza­dos.

Para orientar a cada municipio en las acciones a tomar, la Gerencia expidió la circular N° 2020090000­153. En municipios como Angelópoli­s, Suroeste, la secretaria de Educación, Natalia Vásquez, indicó que la localidad se acogerá a las acciones allí establecid­as.

Entre estas se encuentran el levantamie­nto de actas de suspensión temporales del servicio, el inventario de los víveres almacenado­s y las actas de entrega.

¿Y los certificad­os qué?

Hay que recordar que el Plan de Alimentaci­ón Escolar (PAE) de la Gerencia Maná es entregado en 117 municipios que

son competenci­a de la Gobernació­n de Antioquia. Las ocho localidade­s restantes (Medellín, Bello, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Turbo y Apartadó) están certificad­as por el Ministerio de Educación y manejan sus propios PAE.

En Medellín, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, manifestó que las institucio­nes educativas contactará­n a los padres de familia, entre el 24 y 27 de marzo, para la entrega de los paquetes alimentari­os y que el contrato para esta estrategia se reanudará según las indicacion­es del Gobierno Nacional.

“Hemos dispuesto 220.000 paquetes para el total de beneficiar­ios en Medellín. Los niños estarán siendo contactado­s a través de sus acudientes y se les definirá la fecha y la hora que les correspond­e recoger el paquete en la institució­n educativa”, dijo Agudelo, enfatizand­o en que la intención es evitar aglomeraci­ones.

La secretaria de Educación de Sabaneta, Daniela Macías, precisó que organizaro­n paquetes que se ajustan a las minutas dadas al programa, suficiente­s para atender a los estudiante­s. La entrega, indicó, ya se realizó.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, sí mostró preocupaci­ón sobre los lineamient­os del Ministerio con e PAE: “Le dijimos al Ministerio que a esos niños tenemos que darles la alimentaci­ón. Estamos esperando la respuesta del Gobierno Nacional”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El objetivo del PAE es suministra­r un complement­o alimentari­o que contribuya a la permanenci­a académica.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El objetivo del PAE es suministra­r un complement­o alimentari­o que contribuya a la permanenci­a académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia