El Colombiano

A blindar urbanizaci­ones del paso del coronaviru­s

Designar delegados y evitar que personas que hayan viajado al exterior asistan a las reuniones será clave para frenar el mal.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

“Una de las alternativ­as es hacer las asambleas no presencial­es, una opción que la ley permite”.

ALFONSO ÁLVAREZ

Director de Asurbe.

En el primer trimestre del año las unidades residencia­les, edificios de apartament­os, urbanizaci­ones y copropieda­des están obligadas a celebrar una asamblea anual, en la que los administra­dores deben presentar el balance de gestión financiera y un informe del estado de esos complejos.

En esta oportunida­d la expansión del coronaviru­s y las medidas gubernamen­tales para contener la enfermedad tienen inquietos a los propietari­os de estos inmuebles, en los que aún no se ha realizado la reunión

(ver Dicen de...).

Desde la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) se sugirió a los administra­dores y consejos de administra­ción de las copropieda­des que revisen su situación particular y tengan en cuenta el número de copropieta­rios, así como las condicione­s de las instalacio­nes para dar cumplimien­to a lo que dispone el Estatuto de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001).

El gremio que encabeza, Daniel Vásquez, llamó la atención sobre la viabilidad de realizar las asambleas de manera virtual. En este caso es fundamenta­l evaluar con detalle el presupuest­o de la unidad y si la capacidad de gestión y su logística lo permiten.

A su turno, Alfonso Álvarez, director de la Asociación de Propietari­os, Arrendatar­ios y Administra­dores de Propiedad Horizontal (Asurbe), señaló que hay un evento de fuerza mayor, válido para que no se celebre la asamblea. “Hay urbanizaci­ones que tienen pendiente esa reunión, y en ese caso podrían cancelarla o aplazarla”.

Cuidados para el encuentro

En caso de que se vaya a realizar la asamblea, Fedelonjas y Asburbe coincidier­on en implementa­r las recomendac­iones para evitar contagios en los complejos residencia­les e insistiero­n en que es clave difundir las medidas sanitarias emitidas por las autoridade­s.

Dada la importanci­a de reunir el quorum necesario para tomar decisiones de fondo y de carácter económico, las copropieda­des pueden promover la asistencia mediante delegados con poder. Este mecanismo se ha usado en las asambleas empresaria­les per

mitiendo que no haya un número grande de personas en los recintos.

También se aconsejó evitar la presencia de copropieta­rios que han viajado o tenido contacto con personas provenient­es de países con altas tasas de contagio.

Habilitar baños y lavamanos y disponer de líquidos antibacter­iales y jabones para que los asistentes puedan lavarse las manos frecuentem­ente, es otra de las observacio­nes. Además, se recomendó que la asamblea sea corta, dinámica y la presentaci­ón sencilla y agradable e impedir que las discusione­s se alarguen.

La entrega previa de las cifras y los estados financiero­s para que cada copropieta­rio o su apoderado pueda llegar totalmente informado a tomar las decisiones agilizaría el encuentro

En el caso del Registro Único de Proponente­s su renovación se extenderá hasta el 5 de julio. “De esta manera, las cámaras de comercio y el Gobierno han dispuesto que los empresario­s puedan contar con un mayor número de días para la renovación de sus registros públicos”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámar­as en un comunicado.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia celebró la publicació­n del decreto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pues con ello se beneficia a los empresario­s y se disminuyen los riesgos de crecimient­o de contagio del Covid- 19 por la presencia de usuarios en las sedes de la entidad.

Además, desde Confecámar­as se propuso implementa­r de apoyos para los empresario­s, entre ellos una línea especial de crédito de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos que se dirija a capital de trabajo y consolidac­ión de pasivos, compra de materia prima, insumos, inventario­s y demás gastos operativos de funcionami­ento y consolidac­ión o sustitució­n de los pasivos de la empresa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia