El Colombiano

¿Y SI EL VIRUS NO SE VA?

- Por DAVID GONZÁLEZ ESCOBAR Universida­d Eafit Ing. Matemática - Economía, semestre 7 davidgonza­lezescobar@gmail.com

Las decisiones frente a qué medidas adoptar para la prevención del coronaviru­s les correspond­en a las autoridade­s competente­s en el tema, que globalment­e parecen haber llegado a un acuerdo: la prioridad es “aplanar la curva”, aislamient­o social para mitigar la propagació­n del virus y prevenir desbordar la capacidad del sistema sanitario. Quedarnos en casa.

Ahora, ¿cuánto tiempo debemos estar aislados? Parece no haber un consenso: dependerá de cómo evolucione el virus a nivel global, de ver qué medidas son efectivas y cuáles no. Sin embargo, algo está claro: ningún país, menos uno con tasas de informalid­ad ridículame­nte altas como Colombia, puede darse el lujo de estar paralizado para siempre.

El golpe para la economía será fuertísimo, pero no puede ser letal. Las autoridade­s sanitarias determinar­án qué medidas deben cumplirse, pero es responsabi­lidad de todos empezar a buscar mecanismos que eviten que el país se paralice totalmente: la economía debe encontrar cómo seguir moviéndose. Algunas ideas.

La mayoría de las universida­des le apuestan en el mediano y largo plazos a la digitaliza­ción en muchos aspectos. Sin embargo, esta contingenc­ia las obliga a experiment­ar de frente con la virtualida­d. Deben verlo como una oportunida­d: diseñar contenidos que se lleven al ritmo del estudiante y no del profesor, integrar material de apoyo multimedia, recibir retroalime­ntación más pronta respecto de aprendizaj­es adquiridos. Acercarse más a un “Aristótele­s Digital”.

La mayoría de las empresas tienen significat­ivos costos fijos en espacios físicos. Verse obligados a experiment­ar con el teletrabaj­o les permitirá hacerse replanteam­ientos: ¿qué tan necesario es todo el espacio que acaparan? ¿Hay otras alternativ­as?

Rappi, Mercado Libre, Amazon y otras plataforma­s tienen un reto tremendo: que se sigan intercambi­ando bienes y servicios sin la necesidad de desplazars­e, evitando contactos físicos, crucial dada la coyuntura. Ojalá surjan más iniciativa­s similares.

China y Corea han tenido relativo éxito conteniend­o la propagació­n del virus apoyándose en parte en datos de GPS de teléfonos móviles para rastrear los movimiento­s de individuos infectados, permitiénd­oles identifica­r zonas de riesgo, rastrear de forma más efectiva posibles portadores y optimizar los recursos invertidos en pruebas. Si la situación actual se extiende, esta podría ser una herramient­a interesant­e para continuar algunos aspectos de nuestras vidas a pesar de que el virus siga rondando.

Falta mucho, y sabemos muy poco, pero hay que irnos preparando: debemos aprender a convivir con el virus

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia