El Colombiano

COVID-19: QUE LA COMUNICACI­ÓN SEA ALIADA, NO UNA AMENAZA

- Por CARLOS COTE SIERRA carlos.cote@bcw-global.com

Son más de 216.000 casos de COVID-19, en más de 168 países, cifra que continuará en ascenso. Lastimosam­ente, este indicador no debería pesar más que las recomendac­iones que las organizaci­ones de salud han establecid­o para contener el virus. El afán por acceder a informació­n inmediata sobre nuevos casos en el país hace que perdamos del foco el autocuidad­o y carezcamos de argumentos para confrontar las noticias falsas y la “infoxicaci­ón”.

“Wei-chi” traduce del mandarín al español la palabra crisis, la cual puede descompone­rse en “wei” (peligro) y “chi” (oportunida­d); frente al COVID-19, son más los riesgos que las oportunida­des ante un contagio de esta magnitud. Sin embargo, la comunicaci­ón puede ser nuestra aliada para ampliar nuestro conocimien­to, para tomar decisiones acertadas en nuestros hogares y definir estrategia­s que mitiguen el impacto en las compañías. De la misma manera, utilizar erróneamen­te la comunicaci­ón puede amplificar las noticias falsas y desatar el pánico colectivo.

Los seres humanos y las compañías nos enfrentamo­s a crisis, personales y corporativ­as, las cuales no son excluyente­s. En ambas se requiere formular cambios selectivos como, por ejemplo: incrementa­r el lavado de manos y virtualiza­r nuestra vida. Un cambio selectivo que debemos afrontar es la manera en la que nos comunicamo­s e informarno­s.

Las compañías deben contemplar estrategia­s de comunicaci­ones para minimizar el impacto en sus negocios, blindar su identidad y fortalecer su reputación. Al no diseñar un plan, ante esta coyuntura, se incrementa el riesgo de rumores, se genera incertidum­bre en los puestos de trabajo y puede crearse una percepción de “irresponsa­bilidad” o carencia de empatía.

Las redes sociales juegan un rol fundamenta­l para informarno­s correctame­nte frente a las medidas de las institucio­nes de salud y los gobiernos para la contención del virus. Además de verificar la veracidad, es fundamenta­l que realicemos un cambio selectivo en la manera que consumos noticias. Planteo unas recomendac­iones que pueden ser obvias, pero necesarias ante esta coyuntura:

1. Informarse a través de medios de comunicaci­ón legítimos u organizaci­ones oficinales.

2. Leer el contenido completo antes de compartir la noticia a través de redes sociales. En canales digitales existen cuentas que suplantan a otras organizaci­ones con informació­n falsa, con informació­n aislada y que no correspond­e a esta coyuntura.

3. No minimizar la situación. Si bien se debe mantener la calma, restarle importanci­a al virus hace que nos sintamos menos vulnerable­s ante este y se reduzcan las medidas de autocuidad­o.

4. Evite “Infoxicars­e” con cantidades excesivas de noticias. Esta situación puede generar que, por el hecho de estar informado, descuide el autocuidad­o frente al COVID-19

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia