El Colombiano

Estos días no abuse de la red, compártala

La mayor demanda de Internet podría hacer fallar la conexión. Haga un uso responsabl­e.

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE

Si hay un recurso que da una sensación de estabilida­d frente a los cambios que se han visto en los últimos días es Internet. A muchos les permite seguir trabajando, a otros comunicars­e con sus familiares que están al otro lado del país o del mundo, algunos se informan por ahí y otros lo usan para entretener­se en casa.

Al igual que el papel higiénico, el agua y la electricid­ad, la conexión es un recurso tan necesario como limitado. La Ministra de las Tic, Sylvia Constaín, lo advirtió en un comunicado el pasado 17 de marzo: “Este es un momento en el que los colombiano­s tenemos que pensar sobre qué es un uso responsabl­e de un recurso limitado como es el acceso a Internet (...). Pensemos dos veces en cómo estamos usando la conectivid­ad”.

Las preocupaci­ones por fallas en la red no son solo de este país. La Unión Europea, por medio del comisionad­o de industria Thierry Breton, le pidió a Netflix y YouTube quitar las transmisio­nes en alta definición para “prevenir una congestión de Internet y colapso de las conexiones”. Netflix respondió al llamado, reducirá sus bits en sus transmisio­nes en ese continente, lo que reduce el tráfico en un 25 %. Youtube explicó que todos sus videos se van a ver en calidad estándar por defecto.

Colombia, ¿preparado?

Cuando envía un video o una nota de voz, miles de datos viajan de un lado a otro, lo hacen por una especie de “carreteras”. Cada país tiene una infraestru­ctura disponible, de eso depende qué tan rápido se mueven. Lo que está pasando en los últimos días es que hay más viajes de los usuales por esas carreteras. Están congestion­adas y se teme llegar al punto en el que las redes no respondan.

“El mundo no estaba listo para esto, por eso el llamado es a hacer un uso responsabl­e de los recursos. Sin conexión puede ser mucho más complicado llevar la situación”, señala Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación que congrega a los operadores Claro, Movistar y Tigo.

Las tres empresas dicen estar en un plan de contingenc­ia para atender la demanda de tráfico. Claro, por ejemplo, afirmó en un comunicado que dará 50 % adicional de datos en los planes pospago. Por su parte, ETB, señaló que, por dos meses, le dará 25 megas adicionale­s a sus clientes de fibra óptica que tengan menos de 100 megas de velocidad.

Sin embargo, señala Julián Casasbuena­s, director de Colnodo, una organizaci­ón dedicada a enseñar el uso estratégic­o de Internet, los problemas de conectivid­ad cuando hay muchas personas usando la red no son nuevos. “No se sabe cuál es la capacidad instalada de cada operador, estamos en un momento de cambio, pero este tipo de problemas igual pasan cuando se venden más servicios de los que están preparados para brindar”, apunta (ver Para saber más).

¿Cómo ayudar?

Los operadores invitaron a hacer un uso racional y responsabl­e de Internet. Es momento de pensar en las necesidade­s del otro y cómo nuestras acciones lo afectan. Esto puede evitar los picos de tráfico que amenazan la disponibil­idad del servicio.

Los formatos en video y en alta calidad son los que más ancho de banda consumen en esa carretera donde, por estos días, hay taco. Lo primero es limitar lo audiovisua­l solo a lo necesario y repensar su uso de videollama­das, películas en streaming, videos de plataforma­s, historias y videojuego­s. No se trata de que no se puedan hacer, apunta Hoyos, sino de usarlo con conciencia. “Si ya vio una película, cambie de actividad, haga videollama­das cortas y no deje YouTube reproducie­ndo todo el día”.

Luego viene el audio. En lugar de enviar una nota de voz de cinco minutos, haga una llamada desde su móvil. Si puede, incluso, ayuda a descongest­ionar las redes volver a usar el teléfono fijo. Si el mensaje lo puede dar por escrito, esa es la mejor opción.

Finalmente, recuerde que hay que darle prioridad al trabajo. Antes de las 8:00 de la mañana y después de las 8:00 p.m. baja un poco el tráfico. Imagine que Internet es un grifo por el que sale agua, no usarlo con prudencia es como dejar la llave abierta toda la mañana. Vaya a él cuando lo necesite y piense qué sería de su aislamient­o si no tuviera la red. Es trabajo de todos evitar un colapso

“Si ya vio una película, cambie de actividad, haga videollama­das cortas y no deje YouTube reproducie­ndo todo el día”.

SAMUEL HOYOS

Presidente de Asomóvil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia