El Colombiano

Datos que justifican el por qué hay que quedarse en casa

Para avanzar y frenar esta enfermedad se necesita entender cómo evoluciona la pandemia.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

El distanciam­iento social puede disminuir los casos de contagio por el nuevo Sars-CoV-2, el virus que produce la enfermedad Covid-19, de la que se habla desde que empezó el año. El incremento exponencia­l de las cifras justifica las decisiones anunciadas por el gobierno y la necesidad de aplicar las medidas de higiene, en especial el lavado de manos, y el aislamient­o preventivo.

Actuar a tiempo ayudará a frenar la expansión del virus. Para entender cómo funciona la propagació­n, Ander Galisteo, investigad­or del Instituto IMDEA Networks y la Universida­d Carlos III de Madrid, sugirió un ejercicio mental en una columna en Agencia Sinc para entender cómo funciona. “Supongamos que somos el paciente cero (el primero) de una enfermedad como esta. Los contagios que provoquemo­s dependerán del número de personas con las que interactue­mos. Si fuéramos un ermitaño en mitad del bosque, que no se relaciona con nadie, en cuanto nos curásemos o muriésemos de la enfermedad, esta ya no se propagaría más”.

La otra forma es la transmisió­n, ya que se contagia a través de gotículas en las que se aloja, y se pasa de uno a otro entrando por la boca o por los ojos. Galisterio agrega que afecciones como el ébola son más difíciles de contagiar porque se transmiten en gotas gordas, lo que requiere mucha cercanía. Otras, como la tuberculos­is, tienen un factor de propagació­n más alto, la bacteria se aloja en gotas más pequeñas. El coronaviru­s se transmite en medias, lo que implica que a partir de cierta distancia de la persona infectada, caen al suelo y no llegan a la gente de su alrededor.

Para hacerse una idea de la velocidad con que se mueve: en Colombia el primer caso se registró el 6 de marzo de este año y en apenas dos días, entre el sábado 14 y 15 de marzo, los casos pasaron de ser 24 a 45.

¿Qué sigue?

Se puede proyectar el futuro próximo a partir de los datos, por supuesto, con márgenes de error. Si se quiere conocer el número de contagiado­s que habrá mañana se debe partir del número de infectados que hay hoy. Hugo Grisales Romero, matemático, estadístic­o y doctor en epidemiolo­gía de la U. de A., cuenta que existen modelos

matemático­s para describir el avance de una determinad­a enfermedad, pero “no todo está escrito”. En este caso hay que tener en cuenta el número de personas con las que esos infectados han interactua­do hoy, hallar la probabilid­ad media de contagio y multiplica­r los dos números. Finalmente será importante restarle los que se han curado. El modelo de contagio del covid-19 es exponencia­l, lo que significa que cada día la enfermedad pasa a más gente y así mismo la velocidad de contagio aumenta.

Obtener el dato es complejo porque hay muchos factores implicados en que se expanda o no la infección como una mayor o menor cercanía corporal, la humedad del ambiente y el número de personas con las que está en contacto a diario.

Algunos epidemiólo­gos hablan del número de reproducci­ón básico, el R0 (Ver Informe). Clara Grima, matemática española que visitó Medellín, lo explicó en su cuenta de Twitter. Es importante no bajar la guardia, para que los centros de salud no colapsen si reciben más gente de la que pueden atender. Hay que mantener las precaucion­es indicadas por las autoridade­s sanitarias. Es un virus nuevo y como no está adaptado al humano puede ser más agresivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia