El Colombiano

Aleja y Julio no se caen ante un presente adverso

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN MANUEL SALDARRIAG­A Y CORTESÍA

Son dos de los rugbistas más representa­tivos del país y, desde España y Estados Unidos, cuentan cómo enfrentan la pandemia.

Alejandra Betancur, una de las rugbistas colombiana­s más representa­tivas del momento, a tal punto que ya juega el torneo español, vive en Madrid, donde comparte apartament­o con dos ciudadanas españolas, quienes se han convertido, por estos días de emergencia sanitaria a causa del coronaviru­s, en su nueva familia.

Y justamente esta circunstan­cia le jugó una mala pasada porque, mientras estaba concentrad­a en el juego que su equipo, el Cisneros, debía disputar el 14 de este mes, por la semifinal del campeonato de ese país, frente al Majadahond­a, el Gobierno español cerraba las puertas y decretaba la cuarentena.

“Tres días antes de ese partido yo aún estaba en Colombia y decidí viajar a Madrid porque no se hablaba de restricció­n alguna, ni nos habían informado de la cancelació­n del juego.

Alejandra cuenta que cuando aterrizó en España y llegó a casa, después de un vuelo tranquilo y de pegarse una dormida, recibió de sus compañeras la noticia de la cancelació­n del juego. “Íbamos a entrenar a las 7:30 de la mañana. No quiero ni decirles lo que sentí, casi me muero, cuando supe del anuncio del Gobierno”.

La jugadora relata que ajusta 10 días en esa situación: años lleva Alejandra en el rugby español. Julio César suma 5 en Estados Unidos.

“No les diré que es fácil, nuestros días pasan entre entrenamie­ntos en casa, lectura de libros, películas y correr a sacar la basura”. Y que lo más difícil es ver lo que sucede en las calles y por eso manda un mensaje a Colombia: “Les doy una voz de aliento, nosotros comenzamos tarde con las medidas de precaución de la propagació­n del virus, Colombia está a tiempo de no llegar a este punto”.

Un sueño en pausa

En antioqueño Julio César Giraldo se convirtió en el primer rugbista colombiano en jugar como profesiona­l en Estados Unidos y hasta ya consiguió su primer try (anotación), el pasado 15 de febrero.

Lo que nadie sabe es que ese día, jugando con Nueva York frente a Austin, sufrió

una contusión cerebral que lo sacó por 3 semanas de la competenci­a. Cuando estaba apto para regresar, se encontró con el Covid-19 acechando, razón por la cual se canceló la liga profesiona­l en ese país.

“Es algo muy delicado y serio. Una situación que está haciendo que todos pongamos nuestro granito de arena para proteger a los demás, hace pensar que a pesar de tantas diferencia­s entre las personas, aún podemos hacer cosas muy lindas juntos”, dijo.

Julio César aprovecha este momento para entrenar la parte física y mental. “He subido varios kilos de masa muscular y me siento más fuerte. Leo y fortalezco mi mente y mi alma, que en verdad han sido mi mejor parte en los últimos años”.

Gracias a su temple y coraje está seguro que recobrará fuerzas para seguir ondeando, con su capacidad, la bandera del rugby colombiano

 ?? FOTO ?? Aleja y Julio dedican su vida al rugby y hoy enfrentan con tenacidad la situación.
FOTO Aleja y Julio dedican su vida al rugby y hoy enfrentan con tenacidad la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia