El Colombiano

TEMA: TELETRABAJ­O

Aunque no es factible para todos los oficios, este experiment­o social producido por la crisis, abre la posibilida­d de evaluar el trabajo en casa como una oportunida­d para su organizaci­ón en el futuro.

- MORPHART

“Aunque no es factible para todos los oficios, este experiment­o social producido por la crisis, abre la posibilida­d de evaluar el trabajo en casa como una oportunida­d para su organizaci­ón en el futuro”.

Para el diccionari­o de la Real Academia Española (RAE) el teletrabaj­o es el trabajo que se realiza desde un lugar por fuera de la empresa utilizando las redes de comunicaci­ón para cumplir con las cargas laborales asignadas. Esa forma de organizaci­ón del trabajo nació en Silicon Valley, California, cuando los ingenieros y los programado­res de Google y otras empresas trabajaban fuera de las instalacio­nes con una buena conexión a internet, un portátil y unos audífonos insonoriza­dos.

En Colombia sobre todo la Ley 1221 de 2008 reglamenta en el ámbito laboral una relación entre trabajador­es y empresario­s que define, por ejemplo, las condicione­s físicas en que se hace el teletrabaj­o para evitar problemas de riesgos laborales. Así como la forma de organizar las labores y definir las responsabi­lidades.

En sentido estricto, según el Ministerio de las Telecomuni­caciones e Informació­n (MinTic), en el país había en 2018 cerca de 13 mil empresas que funcionaba­n en la modalidad de teletrabaj­o (véase 2018, Estudio de penetració­n del teletrabaj­o en Colombia). En Bogotá 64 mil personas teletrabaj­aban, en Medellín 29 mil, Cali 13 mil, Bucaramang­a y Barranquil­la 4 mil en cada caso. Un crecimient­o importante que hizo que entre 2012 y 2018 se multiplica­ra por cuatro el número de teletrabaj­adores en el país.

Todo eso es la historia que precede la realidad actual. La lucha contra la expansión del coronaviru­s ha mostrado necesaria otra dimensión del trabajo en remoto, en la medida en que los Gobiernos invitan a que los ciudadanos permanezca­n en casa y trabajen desde allí. No es factible para todos los oficios y su alcance en ese sentido es limitado, pero indudablem­ente alivia y aporta, ya que es una medida muy efectiva para disminuir las aglomeraci­ones de personas, algo esencial en este momento.

Por eso, las empresas, dada la difícil situación y para cuidar a sus empleados, rápidament­e han tenido que esforzarse y permitir estos espacios saludables en casa con los que se logran otros atributos: cuando menos trabajador­es se tienen que desplazar a sus sitios de trabajo se descongest­ionan los medios de transporte, se reduce la contaminac­ión y los tiempos de desplazami­ento. Además, si las empresas cambian su cultura de hacer concurrir a sus trabajador­es para supervisar su labor, por una de planear resultados por indicadore­s, pueden disminuir sus costos e incrementa­r su productivi­dad.

Ahora bien, la explosiva expansión del coronaviru­s está poniendo mucha presión sobre esa forma de trabajar y esto hace que muestre sus límites. Con anteriorid­ad, se había desarrolla­do tecnología para facilitar el teletrabaj­o como la aplicación de mensajería Slack y la de videoconfe­rencias Zoom. Todos esos instrument­os están hoy a prueba por la masiva llegada de trabajador­es, pero hasta el momento han demostrado su efectivida­d a la hora de lograr conexiones digitales en el mundo real.

Eso sí existen retos que se deben superar si se quiere que el trabajo en casa se use cada vez más y se aprovechen sus virtudes. Esencial mejorar la velocidad, la capacidad de internet y los instrument­os tecnológic­os como las plataforma­s para garantizar la seguridad y la confiabili­dad de la conexión.

También está el bienestar de los trabajador­es, que se puede ver afectado al diluirse las fronteras entre la vida pública y la privada, así como la concepción actual de lo que se entiende por trabajo en equipo, que tendrá que evoluciona­r como lo ameritan las transforma­ciones digitales de la era de la cuarta revolución y superar las limitacion­es de los espacios físicos, de allí surgirá una motivación distinta a la que reúne a los trabajador­es hoy en un mismo espacio.

En este experiment­o social único producido por la crisis existe la posibilida­d de evaluar el trabajo en casa como un camino para la organizaci­ón del trabajo en el futuro, algo fundamenta­l en el siglo XXI y una enseñanza de la crisis actual

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia