El Colombiano

“El ser humano debe tener más respeto por la vida"

Así lo expresa Sergio Higuita frente a la crisis que se vive por el coronaviru­s. Pese al aislamient­o, trabaja para seguir causando sensación en carreteras.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Cuidarse, no poner en riesgo la salud de sus familiares, así como mantener su gran estado físico. Esas son las prioridade­s por estos días del corredor antioqueño Ser

gio Andrés Higuita (EF Pro Cycling).

Por esos motivos, y sin excusas, el actual campeón nacional de ruta y del Tour Colombia 2.1, decidió refugiarse en el corregimie­nto de Santa Elena luego de arribar de Europa, donde también dejó su sello de calidad al ser el campeón de los jóvenes de la París-Niza y tercero en la clasificac­ión general.

Desde hace cerca de un mes no siente el abrazo de un ser querido ni ha tenido el recibimien­to merecido luego de sus resonantes actuacione­s, pero está tranquilo, consciente de que la cuarentena en la que se encuentra es el mejor camino ante la dura situación que se vive a causa del coronaviru­s.

En charla con EL COLOMBIANO, Sergio Andrés, de 22 años de edad y quien empezó a forjarse ciclista por las empinadas calles del barrio Castilla de Medellín, habla de su gran momento ciclístico, de la pandemia que tiene paralizada a la sociedad y de su motivación y ambición de seguir demostrand­o condicione­s en el pedalismo mundial, y más tras su notable presentaci­ón en la reciente prueba francesa, en la que pese a las condicione­s climáticas y a la fuerte rivalidad con sus oponentes, se las arregló, con sus 57 kilos de peso y 1.66 metros de estatura, para darle batalla a reconocida­s figuras de este deporte, como Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Nairo Quintana, entre otros.

¿Duele saber que, con las buenas piernas que estaba rodando en este comienzo de año, podría seguir imponiendo su categoría sino hubiera sido por el parón deportivo a causa del coronaviru­s?

“La verdad estoy muy feliz con lo que he hecho esta temporada. Pero en realidad sí duele y causa desazón no poder competir porque soy el campeón nacional y esa camisa solo se porta un año. Sin embargo, estamos en un momento crucial que se nos sale de las manos”.

¿Cómo hacer para no perder ese buen nivel deportivo en este tiempo de cuarentena?

“Por eso me vine para Santa Elena, pues el tema de la altura ayuda mucho al ciclista en la forma física. Se requiere alimentars­e bien, haciendo entrenamie­ntos en rodillos. Más adelante saldré a montar, teniendo las precaucion­es necesarias de no parar en ningún sitio, haciendo los trabajos solo, así creo que no correría ningún riesgo”.

¿Qué sentimient­os lo embargaban la semana pasada cuando se seguía disputando la París-Niza mientras las demás pruebas del calendario mundial eran aplazadas?

“En el equipo, desde el inicio, sabíamos que íbamos a la carrera para terminarla. En nuestra escuadra nos preguntaro­n antes que si queríamos disputarla o no, que era respetable nuestra decisión. Pero cada uno de nosotros quería hacerla. Durante la prueba varios elencos dijeron que no desean seguir, y en ese sentido fue un poca rara la competició­n”.

¿Pero en esos días finales llegó a sentir preocupaci­ón por el tema del virus o su cabeza siempre estuvo enfocada en la parte competitiv­a?

“Siempre estuve concentrad­o en la carrera, y cada vez iba logrando mejores resultados. Lo mismo mis compañeros, que hicieron un gran trabajo. Aunque debo reconocer que se iba día a día, esperando las decisiones que se tomaran, no podíamos hacer nada más”.

¿Cuál cree es la mejor enseñanza que deja esta pandemia, que prácticame­nte no distingue quién es quién, género, raza o estrato social?

“Que el ser humano debe empezar a tener más respeto por la vida, pues mira como somos de frágiles al ser azotados por un virus como este. Muchas veces esto es el resultado de nuestras acciones. Somos tan delicados que en el momento menos esperado se nos puede acabar la vida. Con esa pandemia queda claro que hay que tener conciencia y ser responsabl­es los unos con los otros”.

¿Cómo es trabajar con la incertidum­bre de no saber cuándo se volverá a competir?

“Los equipos tenemos presupuest­ado que nos veremos a mitad de año, cuando ya se estabilice­n las cosas. Entonces, el tiempo que resta se debe invertir en hacer lo más que se pueda, eso sí, con tranquilid­ad y profesiona­lismo”.

Ante la suspensión del Giro de Italia, ¿qué opina de las propuestas que se hacen de realizar una gran vuelta en Europa, que integre además recorridos de Francia y España?

“Creo que es muy complicado. Si una carrera de 21 días en un solo país es duro, no sé cómo se haría, sería raro. Se debe esperar. Lo que sí creo es que esta temporada se hará muy larga, casi hasta diciembre”.

Este año ya se ha enfrentado a Nairo Quin

tana. Usted lo venció en el Nacional de ruta en Boyacá y luego tuvieron buena batalla en la París-Niza, ¿qué piensa al saber que puede estar mano a mano con quien es considerad­o el mejor ciclista colombiano de la historia? ¿Qué le da a entender esto?

“Que pese a ser un corredor joven, se empieza a ver el trabajo que he hecho años atrás, que me he ido conociendo mejor. Correr contra Nairo, a quien respeto demasiado, pero a la vez ser un gran rival de él, me genera motivación extra para seguir firme y con mayor ilusión en el deporte”.

No ha pasado ni un año desde que dio el salto a la máxima categoría del ciclismo, ¿a qué se debe su gran evolución?

“A la madurez, entrenamie­nto y al aprendizaj­e en el WorldTour”.

¿Qué siente al saber que en tan poco tiempo el equipo Ef Pro Cycling ya le suelta la responsabi­lidad para liderar una carrera?

“Es algo muy valioso en un elenco de esta categoría. Por eso hay que seguir con la cabeza centrada para no desaprovec­har las oportunida­des que me brindan”.

¿Cómo manejar la calma ante tanta presión que empieza a recaer sobre usted para seguir logrando mejores resultados?

“Hay que tomar las cosas con felicidad y tranquilid­ad, mucha calma. Desde pequeño quería estar en un equipo así, ser líder. Pero no hay que pensar que esto es una carga sino la oportunida­d para estar alegre”

 ??  ??
 ?? FOTO
EFE ??
FOTO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia