El Colombiano

Entre mis venas”

Para reflexiona­r sobre su profesión y su presente.

- COLPRENSA

de los viajes y las concentrac­iones?

“Lo primero que se me viene a la mente es que la humanidad está siendo muy frágil ante un tema de salud pública que tiene a las economías y a las grandes potencias en jaque. Deja mucho que desear que no estemos preparados para una situación como esta, a pesar de que se invierte tanto dinero en tecnología, informátic­a, etc. Un virus que mucha gente creyó que no iba a hacer tanto estrago, infortunad­amente no lo atendieron a tiempo. El mundo es débil ante algo que hoy, en pleno siglo XXI, debería ser combatido de inmediato”.

Por fortuna usted tiene varias actividade­s para pensar y evitar el estrés que ha generado esta pandemia…

“Cuando hay más de un foco de atención, la mente le trabaja mucho mejor a uno: tienes familia, otras labores, asuntos personales y el fútbol. Hace falta ver partidos en directo, viajar, pero igual el tiempo se lleva de buena forma porque tenemos otras ocupacione­s”.

¿Ya cuántos años lleva en el arbitraje?

Son casi tres décadas, empecé desde muy niño (a los 10 años). Ahora, con madurez y después de haberle dado la vuelta al mundo dos veces dirigiendo infinidad de partidos, me siento tranquilo. Cuando abro el espectro y veo que no solamente vivo del fútbol, siento que la vida es más tranquila, es importante tener otras alternativ­as. Obviamente, amo el juzgamient­o y si volviera a nacer sería árbitro. Todos los días me levanto a prepararme por si me dan un partido, soy un profesiona­l, así esta actividad en el país no lo sea. Los resultados que he obtenido hablan por sí solos de mi desempeño y carrera”.

¿Dice que volvería a ser juez de fútbol a pesar de las ingratitud­es de ese oficio?

“Hay muchos cuestionam­ientos, pero eso nunca ha hecho mella en mí como para decir que quisiera otra cosa. Con mis errores, aciertos, triunfos, derrotas, con mis finales, torneos o sin ellos, siempre me inclinaré por lo que hago. El arbitraje se me metió por las venas y amo esta profesión. En este último tramo de mi carrera miro hacia atrás y veo todo lo que he hecho, los países que he conocido, los mejores estadios y jugadores del mundo, las competenci­as más prestigios­as y concluyo que soy un bendecido”.

De ese repaso que hace, ¿cuál ha sido el mejor país?

“Singapur, por su organizaci­ón, es muy bonito, la infraestru­ctura es excelente, tiene grandes políticas de calidad de vida, me descrestó en todo: transporte público, aseo de sus calles, la gentileza de las personas, el respeto que hay por el otro, y el clima también muy bueno. Si tengo la posibilida­d de viajar de cuenta mía ese sería un destino para ir a vacaciones”.

¿Y el partido que más recuerda, y los jugadores?

“Han sido muchos, pero uno que me llega a la mente fue Brasil-Inglaterra, en la reinaugura­ción del estadio Maracaná (2 de junio de 2013, empate 2-2). Otro, la final de Copa Libertador­es entre Corinthian­s y Boca Junior (4 de julio de 2012, ganaron los brasileños 20 en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y fueron campeones). Y acá en Colombia, en el que debuté Millonario­s-Caldas en 2003. Y deportista­s, Ronaldinho, Riquelme, Alexis Sánchez, Cavani… Poder estar en la cancha con Messi, Cristiano y demás fue muy bonito. Dirigir en el estadio Azteca, en el Monumental de Argentina, Wembley, Maracaná, Centenario de Montevideo, es historia pura para los que nos gusta el fútbol”.

¿Algún día creyó que un hombre de provincia fuera a trascender tanto?

“Jajaja. La verdad, no. Por eso vivo agradecido de haber estado hasta en Dubái conociendo esas maravillas que tienen los árabes. Es un premio de la vida, un don que Dios me dio y lo he sabido aprovechar. Aparte de las condicione­s innatas están el trabajo, la disciplina, la constancia, la resilienci­a y la fe que me han permitido lograr todo esto”

 ?? FOTO ?? Roldán es internacio­nal desde 2008. Dirigió en los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018. Fue el Mejor de América201­3.
FOTO Roldán es internacio­nal desde 2008. Dirigió en los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018. Fue el Mejor de América201­3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia