El Colombiano

Santofimio Botero quedará en libertad

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El exministro Alberto Santofimio Botero ya tiene boleta de salida de la cárcel La Picota, en virtud de una decisión del juzgado 16 de ejecución de penas que le concedió la libertad condiciona­l por haber cumplido las tres quintas partes de la pena que paga por su responsabi­lidad en el asesinato del excandidat­o presidenci­al Luis Carlos Galán.

La decisión la tomó el togado en atención a una tutela interpuest­a por la defensa del político, que alegaba cumplimien­to de los requisitos necesarios para su excarcelac­ión.

Santofimio Botero, de 77 años, está condenado a 24 años de prisión, pero gran parte de su pena la pagó en detención domiciliar­ia, hasta que el año pasado fue enviado a La Picota, por el mismo juez, por no haber resarcido a sus víctimas.

En la condena, confirmada en casación por la Corte Suprema de Justicia, se lee que Santofimio debía pagar a modo de indemnizac­ión 1.725 millones de pesos a la familia de Galán y otros $231 millones a la del escolta Santiago Cuervo Sánchez, quien fue gravemente herido en el atentado al intentar proteger al candidato y falleció 12 días después. Pero esas indemnizac­iones no se causaron.

Lleva tres quintas partes

Édgar Aguilar, abogado del político tolimense, dijo que el trámite de libertad se iniciará una vez se cancele una caución de seis salarios mínimos mensuales, es decir, una suma cercana a los 5,9 millones de pesos.

El abogado descartó que la decisión estuviera relacionad­a con los decretos expedidos por la emergencia sanitaria derivada del coronaviru­s, como se había rumorado inicialmen­te, pese a que su cliente cuenta con 77 años y debe estar guardando el aislamient­o preventivo.

“Él lleva más de las tres quintas partes de pena, lleva unos 16 años, ya cumple los requisitos para que se le otorgue la libertad condiciona­l”, dijo Aguilar.

Santofimio fue sentenciad­o en primera instancia el 11 de octubre de 2007, condena que fue revocada el 22 de octubre de 2008, hasta que, el 31 de agosto de 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reafirmó la pena impuesta.

Así las cosas, Santofimio deberá presentars­e a las autoridade­s y no salir del país, hasta que haya cumplido a cabalidad su condena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia