El Colombiano

Gobierno busca medidas para los excombatie­ntes

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La asistencia técnica y comerciali­zación de productos cultivados podrían verse afectadas en la emergencia por el coronaviru­s.

Los excombatie­ntes que sobrevivie­ron al conflicto armado colombiano temen que no puedan hacerlo ante el coronaviru­s, se sienten vulnerable­s.

Ya la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión (ARN) prohibió el ingreso de personal externo a los antiguos Espacios Territoria­les donde viven 2.893 excombatie­ntes con sus familias, y allí se debe cumplir la cuarentena como en el resto del país.

Además, Andrés Stapper, director de la ARN, le dijo a EL COLOMBIANO que el Gobierno ya autorizó el desembolso automático de la renta básica mensual para los exFarc, sin que tengan que asistir a talleres ni demuestren avances en el proceso de reincorpor­ación.

“Hemos tomado una serie de medidas administra­tivas desde la Agencia como recomendac­iones para seguir llevando los víveres secos y frescos a los ETCR para garantizar la seguridad alimentari­a. Así como el monitoreo permanente a las poblacione­s vulnerable­s: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológi­co”, detalló Stapper.

Las entidades del Estado crearon un canal de comunicaci­ón digital con los excombatie­ntes para mantenerlo­s oportuname­nte informados de las determinac­iones tomadas por el Ejecutivo en el marco de la emergencia social y económica que puedan afectarles, como las restriccio­nes

de movilidad y la cuarentena.

El exguerrill­ero Elmer Arrieta contó que en Antioquia hasta ahora no han tenido ningún problema, ya que todas las orientacio­nes llegan desde el Consejo Nacional de Reincorpor­ación y a través de los facilitado­res de la ARN.

Afortunada­mente, según Stapper, “a la fecha no hemos tenido ningún reporte de excombatie­ntes que tengan alguna sintomatol­ogía o que les hayan aplicado a una prueba”.

Preocupaci­ón por el futuro

Los proyectos productivo­s de los excombatie­ntes están todavía en una etapa temprana, en la cual requieren apoyo y asistencia técnica. Todo ello se verá afectado porque los

profesiona­les que los acompañan no pueden moverse de sus casas y los exFarc tampoco pueden reunirse si son más de diez.

“Tenemos dificultad­es para vender los productos que ya tenemos, muchos con esfuerzos propios como miel, café, cerveza y productos de Pancoger”, aseguró Arrieta.

Stapper respondió que los programas de asesoría van seguir “funcionand­o a través de medios virtuales”.

Al exguerrill­ero le preocupan las personas que como él están en las ciudades: “quedamos más desprotegi­dos, en estos momentos pasamos por situacione­s bastante complejas; más del 95 % vivimos de la renta básica que es del 90 % del salario mínimo, de eso toca pagar y comprar todo y no hay forma de salir al rebusque”.

Mientras retorna la normalidad, la Misión de la ONU en Colombia seguirá haciendo su monitoreo de la reincorpor­ación económica y social por medios virtuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia