El Colombiano

SEGURIDAD El crimen en tiempos de covid-19

En Medellín mermaron homicidios y hurtos, pero preocupa repunte de la violencia intrafamil­iar.

- Por NELSON MATTA COLORADO

Un incremento del 14 % en los casos de violencia intrafamil­iar y del 18 % en robos de motos en las últimas dos semanas, acompañado­s de una disminució­n en los homicidios y hurtos a personas, son algunos de los síntomas que presenta la actividad delincuenc­ial de Medellín durante la actual emergencia por la covid-19.

De acuerdo con un reporte del Sistema de Informació­n para la Seguridad y Convivenci­a de la Alcaldía (Sisc), conocido por EL COLOMBIANO, aunque algunos crímenes venían en una disminució­n sostenida desde enero, fue a partir de la semana del 17 al 23 de febrero que se empezaron a notar los cambios en la curva estadístic­a a propósito del arribo al país del nuevo coronaviru­s.

En esa fecha, las autoridade­s comenzaron a insistir en el aislamient­o voluntario ante la inminente llegada de la pandemia a Colombia, e iniciaron la estructura­ción de los planes de contingenc­ia.

El 6 de marzo se confirmó el primer contagio en Bogotá y tres días después en Medellín. En la capital antioqueña, el 15 de marzo se anunciaron los cierres de las dependenci­as gubernamen­tales e institucio­nes educativas, al igual que la cancelació­n de los eventos masivos y la prohibició­n de aglomeraci­ones.

Las medidas afectaron todas las dinámicas sociales, incluyendo las de la delincuenc­ia. En el informe del Sisc, que mide el delito entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020, se observa que los asesinatos cayeron de 14 casos semanales a seis, entre la semana 7 y la 11 del presente año.

Fuentes policiales indicaron que hubo un desescalam­iento de las confrontac­iones entre combos que venían azotando a los vecindario­s de Belén y Altavista, como “los Chivos”, “los Pájaros” y “los Joaquinill­os”, entre otros.

En los atracos en general hubo reduccione­s también. El hurto a personas cayó de 455 a 388 casos reportados entre la semana 7 y la 11; en este punto, el robo de celulares pasó de 238 a 176 (ver el recuadro).

En ese mismo lapso, el hurto de carros bajó de 23 a 15 incidentes; y de residencia­s, de 31 a 18.

La excepción fue el robo de motos, que tuvo su pico en la semana 7, con 108 casos, y tras caer a 61 tuvo un repunte en la semana 11, con 72 reportes.

Una de las posibles explicacio­nes a este hecho es la creciente exposición en las calles de mensajeros y domiciliar­ios, que emplean este vehículo como medio de transporte.

Ojo a la convivenci­a

Las lesiones personales tuvieron una curva ascendente, al pasar de 91 a 134 hechos entre las semanas 7 y 10, pero una leve caída hacia el 15 de marzo, con 117 incidentes.

La violencia intrafamil­iar es uno de los fenómenos que más inquietas tiene a las autoridade­s. Las denuncias venían en caída desde el 3 de febrero, pasando de 196 a 85 casos en la semana 9. Sin embargo, al comenzar marzo, cuando más se incrementa­ron el encierro y el teletrabaj­o, repuntó a 97 hechos.

Tal es la preocupaci­ón, que se reforzaron las líneas 123 Mujer y 155 de la Policía, para la orientació­n a mujeres víctimas de violencia; y la línea 122 de la Fiscalía, para interponer las denuncias.

La secretaria de las Muje

res de Antioquia, Natalia Velásquez, indicó que “debemos incorporar la sana convivenci­a en esta cuarentena. Las mujeres y las niñas tenemos mayor riesgo de violencia, así que hay una oportunida­d para demostrar la capacidad que tenemos para cuidar a los que amamos, y que ellas estén a salvo en sus casas”.

El analista de seguridad, Erich Saumeth, dijo que desde el inicio de la contingenc­ia, el Minsalud y el Icbf pidieron al Gobierno que destinara personal especializ­ado para atender la violencia intrafamil­iar, pues se prevé un incremento en esta problemáti­ca. “Más allá de estar en aislamient­o casero, en este momento las personas tienen un estrés adicional: la incertidum­bre por no saber qué pasará a corto plazo con su situación económica y laboral. Esto puede generar conflictos en el núcleo familiar”, aseveró Saumeth.

La Alcaldía de Medellín informó que durante la cuarentena habrá dos comisarías de Familia activas para atender las urgencias: la de Robledo (tel. 4939887) y la del Centro (tel. 493982). En las noches, se puede acudir a la Casa de Justicia de El Bosque (4939826)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia