El Colombiano

Que más etapas ha ganado este 2020

-

“Para este año cambié bastante la mentalidad y mi forma de entrenar, con mayor intensidad y programaci­ón, esto me ha ayudado a mejorar mi condición. A uno se le olvida lo que es sentir el triunfo, y cuesta recuperar eso. Entonces, volver a ganar recuperó mi confianza, ahora voy a las carreras enfocado, motivado y con muchas ganas”.

De hecho es por ahora el corredor con más victorias UCI -6- en 2019, ¿qué le da a entender esto?

“Que, gracias a Dios y al trabajo que hice desde diciembre, en época de vacaciones, se empezó a ver reflejado. Años atrás también me esforzaba pero pienso que la cabeza no estaba bien puesta, no confiaba en mí. Ahora estos resultados reflejan que estoy más centrado en un deporte que amo”.

Ahora que está más maduro, y haciendo retrospect­iva, ¿cuál cree fue la causa por la que no logró consolidar­se antes en el ciclismo de Europa?

“La cabeza. No me centraba en lo que era, y cuando lo hacía, no ejecutaba los detalles como era. Por ejemplo, comía muy mal, no injería lo que me daba energía, dejaba de alimentarm­e pensando que era lo mejor, en verme más flaco. Entonces claro, me mantenía apagado, y cuando ya empezaba a comer, porque no rendía ni en los entrenamie­ntos, pues me subía de peso y eso me hacía mucho daño en la cabeza, la actitud”.

¿Cuál fue su mayor ganancia cuando retornó al ciclismo de Colombia?

“No sentir la presión que tenía antes. En el Team Manzana Postobón me respaldaro­n demasiado, el ambiente era más relajado, ahí empecé

cambiar el chip de antes”.

¿Qué opinaba cuando expertos del ciclismo mundial lo llegaron a comparar con el expedalist­a

“Era un honor, porque Santi ha sido uno de los mejores corredores de Colombia. Pero aún me falta mucho para igualarlo, yo soy otro tipo de corredor, y para ser como Botero me tocaría mejorar mucho en la alta montaña”.

¿Cuál fue su secreto para no dejarse vencer tras pasar a una categoría inferior en el ciclismo luego de estar en el Katusha?

“La familia. Tras esos momentos uno sabe con quiénes cuenta. Cuando estaba en Katusha tenía buenas amistades

¿Qué lo impulsa para demostrar que usted puede volver a ser un ciclista de la máxima categoría del pedalismo mundial?

“La verdad, quiero seguir así como estoy. Ya no me estreso por volver al WorldTour. Si el año que viene sigo en Androni voy a estar feliz. Ya sé lo que es la presión de estar en un equipo grande, voy paso a paso, aprovechan­do cada oportunida­d que se me presenta. En este equipo italiano me siento como en un ProTour, allí me hacen sentir así, porque además tiene una gran organizaci­ón y puede participar en pruebas de importanci­a, eso me genera ilusión”.

¿Quién es ahora

y cómo se ve, por ejemplo, en 10 años?

“En valores me defino en tres palabras: humildad, alegría y responsabi­lidad. En cuanto a lo otro soy de disfrutar los momentos, la vida. Pero espero que en diez años esté bien con mi familia y pueda tener con ella más momentos para compartir como lo merecemos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia