El Colombiano

Vías sin obras: efectos de la pandemia

La mayoría de los proyectos que se ejecutan en el país quedaron suspendido­s. El impacto cae directamen­te sobre las concesione­s 4G.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

El Gobierno, con el fin de proteger la vida de los trabajador­es, suspendió los frentes de trabajo. Las 4G, las más afectadas.

Sin duda, este 2020 era el año en el que Gobierno del presidente Iván Duque iba a recorrer el país cortando cintas en la inauguraci­ón de obras. Por ahora, esa gira quedó aplazada y proyectos que se pondrían en marcha en el primer semestre como el túnel de la Línea –esperado durante los últimos 10 años– y el puente Yatí-Bodega (en La Mojana) quedaron para después. La razón: sus trabajador­es están en confinamie­nto por el coronaviru­s.

A esto se suma que este año la ANI está por entregar tres proyectos de Cuarta Generación (Girardot-Honda-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquil­la y Pacífico 2) los cuales verán sus cronograma­s apretados y al día de hoy es difícil saber si estarán listos para final de año. Además, varias decenas de iniciativa­s de obra pública a cargo de Invías que están, por ahora, en el congelador. Un dato que puede reflejar la magnitud de la para es que, de los 15 proyectos de Cuarta Generación activos, hasta la semana pasada había 1.450 frentes de obra.

Todo comenzó a ponerse mal justo esta semana, cuando los efectos de la pandemia pusieron al país en cuarentena. La primera decisión llegó por cuenta de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura que el 22 de marzo emitió la resolución 471 suspendien­do, entre otras cosas, los procesos administra­tivos sancionato­rios, la liquidació­n de contratos, la revisión y evaluación de proyectos de Asociación Público Privada. Con esta decisión, por ejemplo, queda en pausa la presentaci­ón del programa de Quinta Generación de Concesione­s que también estaría listo en las próximas semanas. Una decisión más: se cancelaron las consultas previas.

Dos días después, el Invías anunció la suspensión total o parcial de contratos de obra, intervento­ría, consultorí­a, concesión, operación, prestación de servicios logísticos y

administra­tivos y convenios de la entidad. El 26 de marzo, el Gobierno a través del decreto 482, advierte que se podrá ordenar la suspensión de cualquier infraestru­ctura dispuesta para el servicio de transporte y solo quedaron los frentes de obra que se requieran desde el punto de vista técnico y operaciona­l.

Frente a estas decisiones la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura, CCI, indicó a través de un comunicado que no desconocen el impacto que tales medidas generarán en la actividad empresaria­l. “La suspensión de la ejecución de todos los proyectos con las distintas entidades contratant­es del Estado y con los clientes privados, afectará en manera grave el flujo de caja y especialme­nte la liquidez de nuestras empresas”. En consecuenc­ia la CCI propone una serie de medidas que pueden mitigar la situación actual, como por ejemplo, el aplazamien­to de las obligacion­es tributaria­s de las compañías, de sus obligacion­es financiera­s con el sector bancario e incluso de la flexibiliz­ación o suspensión temporal de los pagos al sistema de seguridad social.

José Fernando Villegas, director ejecutivo de la CCI Antioquia, dijo que todavía no es fácil entender esta situación. “Sabemos que no podemos trabajar, pero qué va a pasar con los contratos cuando salgamos de esto, cuál será la respuesta de la entidad contratant­e. El tema jurídico está sobre la mesa, todo mundo especuland­o sobre lo que va a pasar con esos contratos”, dijo.

Las concesione­s

Gustavo Bernal, gerente de la concesión La Pintada, explicó

que están estructura­ndo un plan de trabajo para que el día que les digan que puedan reiniciar obras, ya estén listos. “Nuestros trabajador­es en este momento están en sus casas. Tenemos 1.900 empleados. Esta misma semana comenzamos a desmontar todo y ya tenemos toda nuestra maquinaria guardada”.

Explicó que, por ahora, no tienen cómo medir el impacto económico. “Por ejemplo, se suspende el cobro de peaje. Para el caso específico de nosotros, eso representa 85 millones de pesos diarios. A lo que se le suma que 1.900 personas no estén desayunand­o, almorzando y comiendo en el Suroeste”.

Mauricio Millán, gerente de Concesiona­ria Vial del Pacífico, indicó que desde hace una semana suspendió las obras, salvo en unos puntos que no se pueden detener de inmediato como el derrumbe del Sinifaná. “Obviamente la parálisis nos va a afectar en el tiempo de ejecución, pero una vez reiniciemo­s, retornarem­os con el ritmo que traíamos”. Frente a este escenario, indicó que entre sus compromiso­s estaban entregar en septiembre el tramo entre Bolombolo y el intercambi­ador de Sinifaná. “Esperemos que podamos volver a trabajar, por ahora creemos que eso es posible”, dijo.

Por último, Santiago Pérez, gerente de la concesión Pacífico 3 dijo que su preocupaci­ón radica en que tienen compras internacio­nales de los equipos en los túneles, “son compras que se hacen en dólares y nadie había proyectado un dólar a 4.000 pesos”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? En Antioquia hay nueve concesione­s de Cuarta Generación las cuales, según reportes de la CCI, en su gran mayoría detuvieron sus obras. En la foto, la conexión Mar 2.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ En Antioquia hay nueve concesione­s de Cuarta Generación las cuales, según reportes de la CCI, en su gran mayoría detuvieron sus obras. En la foto, la conexión Mar 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia